www.madridiario.es
Partitura
Ampliar
Partitura (Foto: Juan Luis Jaén)

Componer a 24 fotogramas por segundo

Por MDO
martes 29 de septiembre de 2015, 07:41h
La composición de bandas sonoras para contenidos audiovisuales es uno de los nichos más dinámicos del sector. La Facultad de Música de la Universidad Alfonso X El Sabio ha puesto en marcha el primer Máster en Composición Musical Cinematográfica, el primero de este tipo que se oferta en España.

"Es un mercado totalmente en auge, no solo por el cine, sino también por productoras de televisión y animación, que cada vez necesitan más música. En España hacía falta un máster de esta calidad", explica el codirector de la Facultad de Música, Jimmy Lim. De hecho, según asegura el que será el director del máster, Alejandro López Román, se trata de unos estudios que pueden cursarse en muchos países y en España todavía estaba el hueco por cubrir.

Alejandro López Román, reconocido músico que ha trabajado para directores como Amenábar, también insiste en que "dentro de la composición es un mercado que tiene bastantes posibilidades". "Todo depende de ser bueno y estar bien preparado", añade. Y es que para dominar la composición no basta con tener buen oído y capacidad creativa, sino que "requiere una formación muy exhaustiva" en música, lenguaje cinematográfico y la actual tecnología. Además, los alumnos podrán conocer los promenores administrativos de la contratación en este campo. Román destaca también que "por primera vez se pone en marcha un máster oficial en composición musicial que permite continuar por la vía de la investigación". Se trata de un "programa muy completo", según destacan desde la UAX.

La formación está enfocada al mundo laboral. Para ello, integran la plantilla "reputados compositores y habrá colaboraciones con directores de cine". "El profesorado está muy bien elegido, son grandes profesionales, y el programa es muy completo", resume el compositor López Román. El máster también brinda la oportunidad a estos futuros compositores de que sus creaciones sean interpretadas por la orquesta, los grupos de música de cámara o la big band de la Facultad de Música de la UAX.

La Facultad de Música añade este título de máster a su católogo de estudios, que está en expansión tras implantar el curso pasado el Grado en Interpretación Musical Clásica y Moderna o el Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa. El próximo curso también echará a andar el Grado en Composición, que acaba de recibir la autorización de la ANECA. Según adelanta Jimmy Lim, para este grado se va a "contratar a los mejores compositores del panorama nacional e internacional" en un sector en el que los principales las principales referencias no están dando clase, al menos en España, por el momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios