www.madridiario.es
Nave de Motores
Ampliar
Nave de Motores (Foto: Metro de Madrid)

Metro organiza visitas guiadas a la estación fantasma de Chamberí y a la Nave de Motores

sábado 26 de septiembre de 2015, 14:01h
Metro organiza este fin de semana visitas guiadas a la estación fantasma de Chamberí y la Nave de Motores, sumándose así al festival de arquitectura Open House Madrid, según ha informado la Comunidad en un comunicado.

La Nave de Motores de Pacífico se podrá ver ambos días de 10 a 14 horas en la calle de Valderribas, 49, junto a la estación de Pacífico (L1 y L6), previa inscripción por email ([email protected]) o mediante llamada telefónica al 660 858 111.

La Nave de Motores fue construida entre 1922 y 1923 y empezó a funcionar ese mismo año aunque fue inaugurada en 1924. En su interior están instalados tres impresionantes motores diésel y el resto de la maquinaria que sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.

Durante la Guerra Civil el edificio llegó a proporcionar electricidad a la ciudad, a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña.

Con el paso del tiempo la central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó de crear energía en la década de los 50, siendo definitivamente clausurada en 1972.

Mientras que la antigua estación de Chamberí la visita a la estación de Chamberí se realizará sin inscripción previa el sábado y el domingo, también en el mismo horario, de 10 y las 14 horas.

Esta antigua estación pertenece a la primera línea de Metro, inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones.

A principios de los años 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

Open House Madrid es un iniciativa que se desarrolla tanto el sábado como el domingo y que permitirá a vecinos y turistas disfrutar de las puertas abiertas de más de un centenar de edificios singulares de manera gratuita.

El proyecto busca acercar la arquitectura y el diseño a la sociedad y dar a conocer edificios corporativos o monumentales, instalaciones públicas, palacios privados e instituciones culturales que son construcciones interesantes desde el punto de vista del diseño.

Jornadas europeas de patrimonio industrial

Por otro lado, la estación de Metro de Chamberí y la Nave de Motores de Pacífico también podrán visitarse los próximos 29 de septiembre, 17 y 18 de octubre en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, en las que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha propuesto a cinco inmuebles representativos del Patrimonio Industrial de la región.

Junto a los edificios de Metro, los interesados podrán asistir a visitas guiadas en lugares como el Complejo industrial de Nuevo Baztán, la Antigua fábrica de cervezas El Águila y la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.