www.madridiario.es
Jaime Cedrún, CCOO, y Carmelo Ruiz de la Hermosa, UGT
Ampliar
Jaime Cedrún, CCOO, y Carmelo Ruiz de la Hermosa, UGT (Foto: Comunidad de Madrid)

CCOO y UGT reclaman a la Comunidad diálogo social

miércoles 16 de septiembre de 2015, 13:57h
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, han reclamado este miércoles a la Comunidad de Madrid que abra el diálogo social para poder abordar los problemas claves que tiene la región.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Cedrún ha sostenido que el sindicalismo de clase "sigue fuerte", razón que le ha llevado a decir a los nuevos gobiernos que se han creado en comunidades autónomas y ayuntamientos tras las elecciones de mayo que CC.OO. y UGT están aquí y "muy empoderados". "Desde esta tribuna reclamo que se abra el diálogo para poder abordar los problemas claves que tiene esta comunidad", ha reclamado Cedrún, quien ha apostado por un acuerdo por el empleo y por el cambio de modelo productivo, cosa que ya están planteando al Ejecutivo autonómico y a las nuevas corporaciones municipales.

Por su parte, Ruiz de la Hermosa ha defendido que los esfuerzos de las instituciones, partidos políticos y organizaciones sindicales y empresariales "tienen que estar dirigidos a mejorar condiciones de vida de las personas que forman parte de la sociedad" con medidas "negociadas y consensuadas" para dar solución a los problemas que hay en la sociedad.

Tras criticar las reformas laborales llevadas a cabo, ha reivindicado el valor de la "negociación colectiva como elemento de distribución", que permita mejorar la situación laboral y salarial de los trabajadores y marco de estabilidad y proyección de empresas. Además, ha apostado por la recuperación de la clase media que permita un progreso y un crecimiento económico, justo y equitativo, así como un desarrollo de un modelo económico productivo para Madrid basado en la innovación y en el fomento del tejido industrial.

Una "vía diferente"

Ruiz de la Hermosa ha destacado que tiene "esperanzas" en el diálogo social y ha señalado que es "cierto" que han tenido contactos con la Comunidad y están en una "vía diferente" a la que estaban en la pasada legislatura. "Estábamos sin diálogo social y estamos en vía de apertura del diálogo social", ha asgurado, ya ha añadido que ahora están en "una vía de diálogo con la Comunidad, que está cambiando".

Además, al Ejecutivo autonómico le ha pedido una mesa de diálogo tripartita en la que estén representados la administración, los agentes sociales y los sindicatos, porque hay problemas que "no se pueden resolver sin la participación de la Comunidad" y, a su juicio, hay que crear un "organismo de participación que permita tratar los problemas de Madrid en mesas específicas".

En el caso de los empresarios, ha sostenido que también con la CEIM hay una vía de diálogo "totalmente diferente". El día 24 de este mes, ha avanzado, tienen una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial Madrileña, Juan Pablo Lázaro, para ver la posibilidad de crear una mesa de sindicatos y empresarios para tratar de ver los problemas laborales que hay en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Cedrún también tiene "expectativas positivas" sobre el diálogo social, que, a su juicio, hay que "replantear en la Comunidad". Quieren replantear el Consejo de Madrid para el desarrollo y el empleo, darle una nueva vida y que sea más eficaz. Además, apuesta por que se convoquen consejos, de manera que se pueda abordar un calendario y un índice de temas que tratar. "No podemos estar buscando gestos y fotos, sino llegar a acuerdos", ha defendido.

Cambio de modelo

A lo largo de sus intervenciones, los secretarios generales han defendido cambiar el modelo productivo, apostar por la I+D+I y por impulsar la industria, un empleo de calidad y también se han opuesto a las políticas imperantes hasta ahora en la Comunidad basadas en la privatización de servicios como la sanidad o la educación.

Otro de los puntos que ambos han criticado de la política aplicada hasta ahora ha sido la liberalización de los horarios comerciales. A juicio de Cedrún hay que revisar esa medida y más allá de "posiciones ideológicas radicales", hay que ver qué aporta al turismo y la economía de la Comunidad y qué consecuencias tiene para el empleo. Por su parte, Ruiz de la Hermosa ha considerado que hay zonas de Madrid, como las turísticas, donde se podría analizar la posibilidad de mantener la liberalización, pero ha añadido que lo que ha conllevado la apertura todos los días no ha sido la generación de empleo, sino una "forma de distribución de la jornada laboral de los trabajadores en los comercios".

En el turno de preguntas también se ha abordado la necesidad, o no de limitar los sueldos de los ejecutivos de las empresas del Ibex. Cedrún ha indicado que su sindicato no tiene postura al respecto, pero ha señalado que, personalmente, cree que "hay que limitar los sueldos de los grandes ejecutivos". Desde UGT, Ruiz de la Hermosa ha explicado que su planteamiento pasa por que las cosas se vayan "acercando más" y ha precisado que, con independencia de que se ponga freno o no a estos sueldos, es necesario que las diferencias entre la sociedad no sigan aumentando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios