www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y Ángel Garrido
Ampliar
Cristina Cifuentes y Ángel Garrido (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad podría acoger a unos 2.400 refugiados

miércoles 16 de septiembre de 2015, 11:49h
La Comunidad de Madrid podría acoger en los próximos meses a alrededor de 2.400 refugiados, según ha señalado este miércoles el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

En declaraciones a Onda Madrid, Garrido ha explicado que aún hay "indeterminación", pero que ya se conoce que "la cifra con la que se trabaja para la Comunidad de Madrid" y que "sería de 2.400" aproximadamente dentro del cupo de 17.500 que se maneja para toda España.

El consejero madrileño ha recordado que este martes la presidenta, Cristina Cifuentes, "inauguró la Oficina de Atención al Refugiado", donde ya explicó "que la Comunidad estaba "en disposición de recibir a estas personas". Como ya adelantó el pasado martes Cifuentes, esta oficina, estará formada por representantes de la Comunidad de Madrid, junto a los de las ayuntamientos e instituciones no gubernamentales. "El objetivo es conseguir la máxima implicación de todos los sectores, tanto públicos como privados, en beneficio única y exclusivamente de los refugiados", explicó.

Esta oficina está enmarcada en el plan de atención al refugiado de la comunidad, que coordinará cuatro tipos de recursos: los dispositivos propios de la Comunidad; los medios dependientes de la Organizaciones No Gubernamentales; las iniciativas de Administraciones y entidades públicas de diferente carácter y las propuestas de colaboración solidaria de personas individuales y familias.

La presidenta regional destacó el pasado martes que "el actual éxodo protagonizado por los refugiados procedentes de Siria tiene un carácter excepcional y ha desbordado todas las previsiones, lo que hace necesario sumar esfuerzos en las instituciones y en la sociedad civil para dar respuesta a las necesidades existentes". "Pero no se trata, como han pretendido algunos, de entablar una carrera para tratar de mostrar ante la opinión pública quién es el más rápido, sino de coordinar iniciativas y recursos de la manera más eficaz posible. Esto no es cuestión de colgarse medallas, sino de ir en la misma dirección. Haremos todo aquello que haya que hacer", ha señalado Cifuentes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid se sumó a comienzos de septiembre a la red de ciudades de acogida, y anunció su intención de estudiar medidas para cooperar en la atención a las personas refugiadas. La escasez de ayudas públicas para los solicitantes de protección internacional se ha tratado en distintas reuniones de representantes del Ayuntamiento de Madrid con organizaciones especializadas en la atención a refugiados, tales como CEAR, ACCEM, Cruz Roja o los Mercedarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.