www.madridiario.es
Manifestación del 1º de Mayo
Manifestación del 1º de Mayo

Los sindicatos exigen empleo de calidad y una renta mínima para desempleados

Por MDO/E.P.
viernes 01 de mayo de 2015, 14:17h
CC.OO. y UGT han recorrido este viernes las calles de Madrid para reivindicar empleo de calidad, salarios dignos y el establecimiento de una renta mínima que garantice unos ingresos básicos mientras las personas no puedan encontrar empleo.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han emplazado al Gobierno a no conformarse con los datos macroeconómicos y situarse en una dinámica diferente, que permita un crecimiento "vigoroso" de la economía compatible con el crecimiento del empleo.

Minutos antes del arranque de la manifestación, Méndez ha subrayado, en declaraciones a la prensa, que los mensajes del Gobierno en materia de crecimiento económico "sólo están respaldados por la coyuntura electoral pero no por las agencias internacionales ni por la propia realidad del país". "Lo que hay que hacer es apostar por un papel mucho más activo de la inversión pública y por el crecimiento real de los salarios", ha dicho Méndez, quien sigue confiando en poder alcanzar un acuerdo salarial con las organizaciones empresariales este mismo mes.

En este sentido, Toxo ha insistido en que este pacto salarial es necesario especialmente para los que han visto recortados sus sueldos, pero también para que la economía española "tome velocidad de crucero". "Para que haya acuerdo deberá garantizarse el empleo de calidad, mayores salarios y una salida a los problemas de ultraactividad", ha apuntado.

La manifestación central de CC.OO. y UGT para este 1º de Mayo, festividad del Día del Trabajo, arrancó pasadas las 12.20 horas desde el Paseo del Prado en un ambiente festivo y muy tranquilo en el que podían escucharse consignas contra la reforma laboral y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, protagonista de una pancarta con el logo de Bankia en la que podía leerse 'Hay dinero para rato'.

En la cabecera de la manifestación marchan los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los líderes sindicales de Madrid, Jaime Cedrún (CC.OO.) y Carmelo Ruiz (UGT). También han asistido los candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de Madrid, Luis García Montero y Raquel López, respectivamente; los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona; la responsable socialista de Empleo, Mari Luz Rodríguez; y el concejal del PSOE en Madrid, Pedro Zerolo.

Al grito de 'Viva la lucha de la clase obrera' y bajo el lema 'Así no salimos de la crisis', los manifestantes comenzaron el recorrido entre los habituales carteles blancos y rojos de CC.OO. y UGT y entre numerosas banderas republicanas.

El secretario general de USO-Madrid, Javier Blanco, ha criticado en un mitin en el parque de Eva Perón que los salarios se hayan reducido un siete por ciento "mientras las grandes empresas aumentan fuertemente sus beneficios". Blanco criticó la acción del Gobierno al querer "resolver la crisis con un poco más de trabajo, a cambio de contratos precarios y salarios miserables".

En lo que va de 2015, según Blanco, "los salarios han sido reducidos en una media de un 7 por ciento, mientras las grandes empresas, especialmente las cotizadas en el IBEX 35, han aumentado fuertemente sus beneficios". "En el 1 de Mayo la lucha por el empleo sigue siendo el elemento determinante de nuestra lucha. El desempleo no se soluciona ni con formación, ni con subvenciones para los empresarios", ha señalado. Sobre la formación a trabajadores, el secretario general de USO-Madrid, ha pedido que "la formación se emplee para formar a los trabajadores cuando haya un plan de empleo, pues la formación sin empleo son fondos en saco agujereado; y dentro de dos años esa formación no valdrá y se seguirá sin trabajo".

También quiso destacar la labor de los sindicatos, lo cuales "hoy más que nunca desempeñan una tarea decisiva para que los trabajadores no se rindan, y para que el empleo de calidad y los salarios dignos vuelvan a ser derechos irrenunciables de los trabajadores y de los propios ciudadanos".

Vea más imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios