www.madridiario.es
Ayuntamiento de Parla.
Ampliar
Ayuntamiento de Parla. (Foto: Javier Prieto)

El Pleno de Parla pide que se declare "ilegítima" una parte de los intereses de la deuda por el pago a proveedores

Por MDO/E.P.
viernes 11 de septiembre de 2015, 15:51h
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una moción en la que se pide que se declare "ilegítima" una parte de los intereses de la deuda que el consistorio mantiene con el Estado con motivo del plan de pago a proveedores, en el que el gobierno presentó facturas por valor de casi 300 millones de euros.

La moción ha sido presentada por el grupo municipal de Cambiemos Parla y ha contado con los votos favorables tanto del gobierno del PP como de Cambiemos, Mover e IU, mientras que el PSOE se ha abstenido.

Según la concejala de Cambiemos Parla Ana María Álvarez, la deuda debe ser ilegítima porque "vulnera los derechos de la población" y, aunque ha sido contraída por un gobierno "elegido en las urnas", ha sido resultado de una "mala gestión de los responsables políticos" y cuenta con unos intereses que la convierten en "impagable, insolidaria e inmoral". La edil considera que el Ayuntamiento podría ahorrarse así hasta 80 millones de euros, correspondientes a la diferencia entre los intereses de la deuda actual, del 5,5 por ciento, y el interés del Banco Central Europeo, el 0,25 por ciento.

El grupo municipal también ha recordado que la tasa de endeudamiento de Parla es actualmente del 625 por ciento después de haber presentado en los tres diferentes fondos de pago a proveedores casi 300 millones de euros, aunque el Ayuntamiento todavía debe pagar 312 millones de euros, "un 104,23 por ciento de la deuda original".

El PP considera los intereses "injustos"

Por su parte el portavoz del gobierno y del grupo municipal del PP, José Manuel Zarzoso, ha considerado que los intereses cobrados al Ayuntamiento de Parla son "injustos" pero también "razonados", ya que se establecieron porque el Ayuntamiento "fue de los pocos que no cumplió la ley de pago a proveedores". En este sentido Zarzoso ha indicado que aunque su grupo está a favor de la moción, cabe recordar que los intereses de la deuda que paga el consistorio los cobra el Estado, no los bancos, debido a que el Ayuntamiento incumplió las condiciones del plan de ajuste que reclamaba el gobierno para adherirse al plan de pago a proveedores.

Por último el resto de grupos se han mostrado favorables a la propuesta, aunque desde el PSOE aseguran que la "ilegitimidad" de la deuda no está regulada normativamente, por lo que la moción no será tomada en consideración.

Del mismo modo el portavoz de IU, Jesús Saiz, ha indicado que actualmente hay un marco legal "pernicioso" para los ayuntamientos y ha recordado que mientras el Estado "rescata a los bancos con un interés del uno por ciento, los bancos prestan luego a los consistorios al cinco y medio por ciento". Por último la portavoz de Mover, Beatriz Arceredillo, ha opinado que dicha moción "es un paso más en esa línea para conocer la deuda real y cómo se ha generado", aunque ha pedido que también se condene "a los responsables de esta situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios