www.madridiario.es

La región no recibirá dinero porque no ha presentado solicitudes, según el ministro

Caldera: 'Madrid no ha hecho nada por aplicar la Ley de Dependencia'

Caldera: "Madrid no ha hecho nada por aplicar la Ley de Dependencia"

Por MDO/E.P.
miércoles 24 de octubre de 2007, 00:00h
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo este miércoles que la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia son las únicas que "no están haciendo nada por aplicar esta norma" en sus territorios.
Caldera anunció que las comunidades autónomas que más solicitudes han presentado para beneficiarse de las ayudas de la Ley de Dependencia y que por tanto recibirán más fondos por el momento son Andalucía, Extremadura, Cantabria, Baleares, La Rioja, Galicia y Cataluña.

El ministro fue interpelado en el Pleno del Senado por la representante de los 'populares' Belén María Do Campo Piñeiro, quien pidió explicaciones al ministro sobre la marcha de la Ley de Dependencia.

El ministro precisó que es Andalucía la comunidad que más solicitudes de ayuda ha presentado hasta la fecha —57,46 por ciento del total— y la que por tanto más dinero recibirá por el momento, un total de 36 millones de euros.

A esta le sigue Cataluña, que recibirá 32 millones; Galicia, con 18 millones; Castilla-La Mancha, con 11,6 millones; Aragón, con 8,3; Asturias, con 7,1 millones de euros; Extremadura, con seis millones; Baleares, con 4,4 millones y Cantabria, con 3,3 millones de euros.

Los fondos que se destinarán a Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana se encuentran aún "en trámite" de valoración de solicitudes, mientras que Murcia y la Comunidad de Madrid se quedarán sin nada porque según Caldera, "no están haciendo nada" para aplicar la norma, ya que el sistema central que computa las solicitudes de ayuda no recibió ninguna desde allí.

"A falta de conocer y comprobar si estas comunidades (Madrid y Murcia) están aplicando la Ley de la Dependencia, hasta ahora ya han sido valoradas más de 150.000 personas, todos ellos grandes dependientes", el 20 por ciento con gran dependencia, el 30  por ciento con severa y el resto moderada, señaló el ministro de Trabajo.

Caldera destacó que de los 438 millones de euros destinados este año a la aplicación de la norma, hasta ahora el Estado ha derivado cerca de 144 a las comunidades autónomas con las que firmó convenios de dependencia y de las que han recibido solicitudes para conceder la prestación, los únicos requisitos para que los ciudadanos puedan beneficiarse de esta ventaja.

Según el ministro, "la inmensa mayoría de las comunidades autónomas está cumpliendo" con su parte del trato a excepción de Madrid y Murcia, dos de las regiones, resaltó, gobernadas por el PP, a cuyas autoridades achaca por no llegar a consensos, el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia en sus territorios. Según Caldera, su actitud se debe a la "falta de lealtad" con el Gobierno del país, que solo perjudica a los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios