www.madridiario.es
Juzgados de Plaza de Castilla.
Ampliar
Juzgados de Plaza de Castilla. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad subirá el sueldo a los abogados del turno de oficio un 5% anual

Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias
miércoles 02 de septiembre de 2015, 13:09h
El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha anunciado este miércoles que la Comunidad subirá el baremo de pago a la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio un 5 por ciento anual hasta llegar al final de la legislatura a los niveles de los que disfrutaban abogados y procuradores en 2012. El Colegio Oficial de Abogados considera que este aumento es "claramente insuficiente".
El baremo utilizado para pagar a abogados y procuradores del turno de oficia volverá a los niveles de 2012 dentro de cuatro años, con una subida gradual del 20 por ciento, lo mismo que se recortó durante la crisis, según ha recordado Garrido durante un desayuno de trabajo con la prensa celebrado este miércoles. El portavoz del Gobierno regional ha asegurado que "los abogados tienen que estar mejor remunerados".

Garrido también ha señalado que su propósito es agilizar la administración de la justicia y ha apuntado algunas cuestiones como los juicios de faltas o los informes de insostenibilidad para evitar juicios que "a veces acaban en nada".

El consejero de Justicia también se ha referido al proyecto de la Ciudad de la Justicia, que por el momento está paralizado mientras se resuelve la demanda de una de las adjudicatarias del proyecto anterior, conocido como Campus de la Justicia, que fue descartado por el Gobierno regional de Ignacio González tras un gasto de 95 millones de euros, según el cálculo facilitado por Garrido. Una vez que se resuelva, la Comunidad decidirá si continúa con el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que en caso de ser paralizado supondría el pago de indemnizaciones porque llegó a hacerse una propuesta de adjudicación. No obstante, Garrido ha asegurado que al Gobierno regional le gusta la idea de agrupar todas las sedes judiciales.

Subida "claramente insuficiente"

Tras el anuncio, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha calificado de "claramente insuficiente" la subida anual del 5 por ciento durante cuatro años de los baremos. La institución ha manifestado su "sorpresa" por la toma "unilateral" de esa medida. Y es que en la reunión celebrada a finales del pasado mes de julio se acordó seguir con las negociaciones en septiembre.

Aunque con esta decisión la Comunidad de Madrid reconoce la necesidad de dignificar la labor de los abogados de oficio, el Colegio lo considera "claramente insuficiente" y espera poder alcanzar las reivindicaciones planteadas por este colectivo, como es la recuperación "inmediata" del 20 por ciento de la asignación perdida en 2012, así como la recuperación del poder adquisitivo desde 2003 no actualizado. Además, piden la revisión de la estructura actual de los baremos y la actualización anual de los mismos; y el ingreso de los pagos dentro del plazo de 60 días marcado por la ley, con una periodicidad mensual.

El Colegio de Abogados de Madrid espera que no sea la decisión de la Comunidad no sea cerrada y confía seguir negociando en la próxima reunión acordada para este mes de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios