www.madridiario.es
Residencia San Juan de Dios en Madrid
Ampliar
Residencia San Juan de Dios en Madrid (Foto: Orden Hermanos San Juan de Dios)

La orden hospitalaria San Juan de Dios, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015

miércoles 02 de septiembre de 2015, 12:52h
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, último de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XXXV edición. Esta Orden cuenta con 7 centros en Madrid, a través de los cuales llega a distintos colectivos, como enfermos agudos y crónicos, presonas sin hogar, tóxicodependientes, inmigrantes y salud mental.
En concreto, los centros ubicados en Madrid son: la residencia San Juan de Dios, el hospital San Rafael, un colegio de educación especial ubicado en la calle Serrano, el centro universitario San Rafael, el Centro San Juan de Dios los Molinos, el albergue Santa Maria de la Paz y el albergue San Juan de Dios.

Además, la OHSJD cuenta con 350 centros, más de 70 en 27 países empobrecidos de los 53 en los que está presente, y dispositivos sociales y sanitarios para la intervención en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social. En este último, presta atención a emigrantes, personas sin hogar, en riesgo de exclusión social, enfermos de sida o drogodependientes.

Su eficiencia asistencial se mantiene con la actualización constante de las estructuras y del impulso a la investigación y formación sanitaria y social. Está compuesta por más de mil hermanos que trabajan junto a 55.000 profesionales y cerca de 9.000 voluntarios. Cuenta con más de 300.000 benefactores-donantes, que prestan su ayuda económica a través de donaciones particulares, periódicas o puntuales, y en forma de legados y herencias.

Asimismo, la OHSJD tiene hermanamientos con instituciones y organizaciones locales para el desarrollo de múltiples programas de acción. En los últimos años, han ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España. En enero de 2015 recibió el Premio Ciudadano Europeo 2014, que otorga el Parlamento Europeo.

Ébola

La Orden Hospitalaria y Juan Ciudad ONGD lanzaron en 2014 la campaña Paremos el ébola en África del Oeste (el virus ya había causado 518 muertos), solicitando donaciones para sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), para la adecuación de las áreas de aislamiento y la adquisición de materiales. Ambos hospitales se clausuraron para desinfección y cuarentena.

Parte de su personal resultó contagiado y en ellos fallecieron 18 hermanos y colaboradores. La Orden persistió en el trabajo para la pronta reapertura de los dos centros, con la formación del personal sobre protocolos de seguridad frente al virus, en coordinación con las autoridades sanitarias y otras instituciones internacionales y continuó prestando información y asistencia a familias en cuarentena (alimentos, medicinas y apoyo psicológico).

Así, en agosto de 2014, el cura perteneciente a esta orden Miguel Pajares falleció en Madrid tras haber sido contagiado de ébola. Lo mismo ocurrió en septiembre de 2014, cuando el misionero Manuel García Viejo fue repatriado a Madrid por haber sido contagiado de ébola, falleciendo a los pocos días en el Hospital Carlos III.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.