www.madridiario.es
Del Olmo: 'La legislación medioambiental es tediosa y fundamentalista'

Del Olmo: "La legislación medioambiental es tediosa y fundamentalista"

miércoles 24 de octubre de 2007, 00:00h
El director general de Promoción y Disciplina Medioambiental de la Comunidad de Madrid reclamó, en las V Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el periodismo local organizadas por Madridiario, que la legislación medioambiental se haga "con sentido común".
Del Olmo, cuyo departamento ha sido criticado en las últimas semanas por el decreto de Medidas Urgentes que afecta a los agentes forestales, ha criticado las "situaciones absurdas" que se producen con el actual marco normativo, "como que no se puedan cortar las ramas de los árboles y que estos terminen muriendo", o que esté prohibido abandonar animales muertos en el monte para que los carroñeros coman "y que luego éstos se lleven los terneros de las granjas".

"La legislación es tediosa y fundamentalista" afirmó, criticando "la tecnocracia  y las directivas sin sentido común que se imponen desde Bruselas, porque en política medioambiental todavía no hay unos principios rectores a los que se pueda recurrir y cada uno puede inventarse su propia teoría".

Denuncias y expedientes
Para defender la gestión de la Comunidad y su preocupación por el cuidado del entorno, Del Olmo destacó que Madrid "es la región peninsular con más territorio protegido, con un 42% del suelo frente al 8% urbanizado" y expuso que en los últimos tres años "se han abierto 23.000 expedientes, denuncias y actas, con un resultado de 178 infracciones muy graves, 2.373 graves y más de 5.700 leves".

"Además, hemos impuesto la mayor denuncia de la historia por un delito de este tipo, 600 millones de las antiguas pesetas, y hemos abierto 350 expedientes de derribo por edificaciones ilegales", añadió.

A juicio del responsable de Promoción y Disciplina Medioambiental, el informe sobre la huella ecológica encargado por el gobierno central "se ha hecho sólo para dar una bofetada a Madrid", y argumentó que si se afirma que Madrid contamina más que otras comunidades es porque "el territorio está concentrado en relación al número de habitantes, no porque estos produzcan más basura".

Infraestructuras
Respecto a las críticas a las políticas de infraestructuras, Del Olmo resaltó "el enorme esfuerzo que hacemos en Madrid para mantener los ecosistemas, que hace además que las obras nos cuesten más caras".

"Antes se pensaba que los pantanos provocarían un gran daño ecológico, y ahora resulta que, a pesar del gran impacto que tuvieron, son las áreas mejor conservadas a nivel natural, y lo mismo puede pasar con el AVE u otras obras, que generan areas de protección a su alrededor", expuso.

"No se puede caer en un intervencionismo feroz. Por ejemplo, hacer de Guadarrama parque nacional y no parque natural prohibirá los llamados usos tradicionales, como los oficios de la madera o la pesca tradicional, y puede que dentro de unos años alguien nos los tenga que enseñar cuando se pierdan", concluyó Del Olmo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios