www.madridiario.es
Punto limpio de San Blas
Ampliar
Punto limpio de San Blas (Foto: Juan Luis Jaén)

La región recicló 10.922 toneladas de aceites industriales usados en 2014

Por MDO/E.P.
martes 01 de septiembre de 2015, 18:38h
La región recicló 10.922 toneladas de aceites industriales usados procedentes de cerca de 6.500 puntos generadores en 2014, ha informado Sigaus en un comunicado.
El pasado año Sigaus, a través de su red de gestión, recuperó y recicló 10.922 toneladas de aceite industrial usado recogido en 6.494 establecimientos productores distintos de la Comunidad de Madri, repartidos en 136 municipios llevando a cabo 19.039 operaciones de recogida.

La cantidad de aceite usado recuperada es, al menos, similar a la estimación de la cantidad generada, teniendo en cuenta que el aceite industrial, durante su uso, pierde algo más de la mitad de su volumen.

En términos de generación, el 89 por ciento del residuo se produjo en grandes focos (términos municipales que generan más de 100 toneladas/año), y que suponen tan sólo 27 municipios. En cambio, un dos por ciento del aceite usado provino de forma muy dispersa de pequeños núcleos rurales (localidades con menos de 30.000 habitantes y menos de 100 hab/km2), en total 49 municipios, que representan el 36 por ciento de los municipios totales atendidos, y en los que se ubican el tres por ciento de los establecimientos a los que SIGAUS dio servicio en la Comunidad de Madrid. De ellos, el sistema de recogida articulado por Sigaus llegó a 42 municipios rurales de pequeño tamaño (menos de 5.000 habitantes), en los que se recogieron 186 toneladas. Aunque es una cantidad menor en el contexto de toda la Comunidad de Madrid, "supone un volumen significativo de residuo con un elevado potencial contaminante".

Otro ejemplo de la dispersión en la generación del aceite usado es que se realizaron recogidas en 31 municipios considerados por la Unión Europea como 'zona desfavorecida' por sus condiciones de montaña, en los que se atendió a 166 puntos productores de este residuo.

Por tipologías de productor, según los datos registrados por el sistema de información tecnológico de Sigaus, el 57,7 por ciento de los establecimientos en los que se prestó servicio fueron talleres mecánicos (3.747 talleres), siendo además la actividad de mayor generación de aceite usado en esta comunidad (39 por ciento del total recogido).

El resto de las recogidas tuvieron lugar en otro tipo de actividades que, sin embargo, sumaron más de 2.747 puntos productores de muy diversa índole, como industria, agricultura, comercio, transporte o construcción.

De la cantidad total recuperada en la Comunidad de Madrid, el 56,9 por ciento (6.212 toneladas) fue destinado a procesos de regeneración, aplicando el 'principio de jerarquía' de residuos que establece la normativa vigente y que considera este tratamiento como prioritario.

Gracias a este tratamiento, que consiste en un refino del aceite usado para eliminar agua, sedimentos, metales pesados y otros compuestos químicos, se obtienen nuevas bases lubricantes que se aplican en la fabricación de aceites industriales, retornando el residuo al inicio de su ciclo de vida, en lo que constituye un perfecto ejemplo de "economía circular".

En la Comunidad de Madrid se consumen cada año alrededor de 38.000 toneladas de aceites industriales y el consumo de estos lubricantes, tanto en los vehículos como en los procesos y maquinarias industriales, viene generando en esta región entorno a 11.000 toneladas de aceites usados anuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios