www.madridiario.es
Un encuentro entre Esperanza Aguirre y Begoña Villacís
Ampliar
Un encuentro entre Esperanza Aguirre y Begoña Villacís (Foto: Kike Rincón)

Aguirre ofrece a Carmona y Ciudadanos un pacto para hacer a Villacís alcaldesa

Por MDO/E.P.
martes 25 de agosto de 2015, 13:30h
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado su oferta al resto de grupos municipales de lograr una mayoría para evitar un gobierno municipal de Ahora Madrid en la capital porque hay 37 concejales que forman una mayoría moderada, recalcando que ella no sería la regidora en la capital.
En este punto, ha dicho que la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, sería una "gran alcaldesa" al igual que en su día lo dijo del concejal del PSOE, Antonio Miguel Carmona, cuando le ofreció ser regidor de la capital tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

En rueda de prensa tras la reunión del grupo municipal popular, Aguirre ha dicho que "sigue manteniendo su oferta" de apoyar un gobierno municipal de mayoría y moderado, recalcando que entre PP, PSOE y Ciudadanos forman 37 concejales frente a los 20 de Ahora Madrid. No obstante, Aguirre ha asegurado que no ha mantenido contactos con nadie sobre esa posibilidad pero ha indicado que mantiene esa oferta para evitar que "Podemos esté en el Ayuntamiento de Madrid".

Preguntada sobre si se plantea conversar con la nueva portavoz, Purificación Causapié sobre esta propuesta, la portavoz popular ha dicho que ella transmite por medio de la prensa que continúa manteniendo esa oferta y ha señalado que con el apoyo de Antonio Miguel Carmona "sería suficiente" para alcanzar esa mayoría.

Aguirre opina que el resto de grupos municipales que ahora están en la oposición son de ideología socialdemócrata y de carácter moderado, lo que arroja un saldo de 37 concejales "que no quieren a Podemos" en el Ayuntamiento de la capital.

"Mantengo la oferta para que Podemos no esté en el Ayuntamiento", ha enfatizado ha apuntado la portavoz del PP para recalcar que ella se descarta como alcaldesa, subrayando a su vez que contra ella se abre una "causa general" con la Comisión sobre el Endeudamiento en la Asamblea de Madrid porque es la que "planta batalla ideológica" a Podemos.

Asimismo, Aguirre considera que "el señor Carmona a lo mejor está arrepentido de no ser alcalde". En este punto, Aguirre ha dicho que habría que imaginarse cómo hubieran sido disputas internas del PSOE-M "si Carmona hubiera estado al frente de una de las instituciones más importantes de España, como es el Ayuntamiento de la capital".

Tras las pasadas elecciones municipales, Aguirre ofreció al PSOE la posibilidad de investir a Carmona como alcalde de Madrid y evitar con ello la llegada de Ahora Madrid al gobierno municipal. Sin embargo, los socialistas declinaron esa oferta y apoyaron la investidura de Manuela Carmena sin entrar en el Ejecutivo local.

Recientemente y tras el relevo de Carmona como portavoz municipal, la nueva portavoz del PSOE, Purificación Causapié, transmitió a la alcaldesa su apoyo "coherente" y "exigente" al equipo de Gobierno municipal.

En otra línea, Aguirre ha sido preguntada sobre el viaje a Buenos Aires de Carmena, para decir que está en su "perfecto derecho" de hacer viajes privados aunque "lo malo" es que dijo que iba a estar una semana de vacaciones. También ha relatado que mantuvo una comida con la alcaldesa donde le transmitió que su grupo tenía un problema de inventario con ciertos elementos, pues por una normativa no podían comprar cuestiones como un televisor o un escáner, y que la alcaldesa dijo que le sobraba uno. No obstante, ha dicho que no le pidió un televisor como dijo Carmena en una entrevista.

Por otro lado, ha manifestado que la alcaldesa dijo que no era comunista, pues ella le preguntó por cómo podía tener esa ideología por su experiencia y preparación, cuando sí militó en el PC. "Me molesta mucho la doble moral de la izquierda", ha enfatizado Aguirre. A su vez, lamenta que Carmena diga y se crea que no tiene relación con Podemos cuando tiene ocho concejales que proceden de esta formación junto a otros que son de "izquierda anticapitalista o asaltan capillas". Además, ha dicho que hasta que no pasen las elecciones generales el Gobierno en el que está Podemos no va a tomar la menor medida para, como dice ella, "no enseñar la patita" de su verdadera ideología "radical". En este punto, cree que la formación que dirige Pablo Iglesias se está "travistiendo" y que ahora dice que su modelo es Noruega y no Venezuela.

PSOE apoya "sin fisuras" el respaldo a Carmena y Rivera (C's) rechaza la oferta de gobierno

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha reiterado este martes que el apoyo "leal y vigilante" al Equipo de Gobierno de Manuela Carmena se mantiene "sin fisuras" y "absolutamente firme y sin cambios". La concejala socialista ha calificado de "especulación sin fundamento" y "delirio" el ofrecimiento realizado por el Partido Popular. "Lo mejor que puede hacer Esperanza Aguirre es dejar de enredar y de decir barbaridades sin fundamento. Es cierto que Aguirre tiene mucha experiencia en acceder al poder por medios poco transparentes, pero en esas operaciones no va a encontrar nunca el respaldo de ningún socialista", ha señalado.

"Todos, repito, todos los concejales del grupo municipal socialista apoyan sin fisuras los actuales acuerdos con Ahora Madrid. Decir otra cosa es simplemente mentir y fabular", ha concluido Mercedes González, tras el ofrecimiento de Esperanza Aguirre.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este martes la propuesta de gobierno de mayoría moderada ofrecida por la líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid, recalcando que la formación 'naranja' no negocia sillas sino que negocia proyectos. En declaraciones a Cuatro, Rivera ha coincidido con Aguirre en que la líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, "sería una excelente alcaldesa" pero ha insistido en que "no ganó las elecciones" locales del pasado mes de mayo. "No negociamos sillas, negociamos proyectos", ha remachado además Rivera. Además, Rivera ha aclarado que si hubiera una "crisis" en el Ejecutivo madrileño sí se plantearía alternativas, aunque cree que esa crisis no existe a día de hoy.

Carmona: "Me ofrezco para que Aguirre sea la taquillera del Circo del Sol"

En respuesta a las propuesta de pacto de Aguirre, el concejal del PSOE del Ayuntamiento de Madrid ha pedido a la portavoz del PP municipal que deje de "enredar" y ha señalado que él se ofrece para que la edil popular sea la "taquillera del Circo del Sol". "Que deje de enredar Esperanza Aguirre y deje gobernar a Manuela Carmena", ha señalado Carmona, que ha recordado que ya dio "órdenes" siendo portavoz de "apoyar a Manuela Carmena durante toda la legislatura".

En su opinión, Aguirre "debería preocuparse más de la Púnica y menos de enredar". "Me ofrezco para que Aguirre sea taquillera del Circo del Sol", hamanifestado.

Ciudadanos cree que Aguirre busca titulares

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Bosco Labrado, ha dicho este martes que la propuesta de gobierno de mayoría moderada ofrecida Esperanza Aguirre responde a "la vieja política" de búsqueda de "titulares" aunque ha dicho que "se estudiará" si se realiza un planteamiento formal.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que Aguirre trata de buscar un titular con ese ofrecimiento y que este tipo de propuestas no pueden lanzarse a través de los medios de comunicación sino en los foros adecuados. No obstante, ha dicho que su formación estudiará cualquier propuesta "formal" que se realice y está a favor de todas aquellas que respondan a una mejora de las condiciones de vida de los madrileños, recalcando que por ahora esa posibilidad esbozada por Aguirre "no está encima de la mesa".

Por otro lado y preguntado por si hay motivos para un relevo de Gobierno municipal, Labrado ha dicho que es hora de que Ahora Madrid se ponga a trabajar por los ciudadanos y deje la política de "echar balones fuera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios