www.madridiario.es
Esperanza Aguirre en el último edificio okupado por el Patio Maravillas
Ampliar
Esperanza Aguirre en el último edificio okupado por el Patio Maravillas (Foto: PP de Madrid)

Aguirre critica la cesión de espacios a movimientos sociales y el Ayuntamiento recuerda que no es nuevo

El PP ha cargado contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por promover un marco para ceder espacios a movimientos vecinales, incluidos okupas. El Ayuntamiento de Madrid ha recordado que estas prácticas no son nuevas y que el PP también hizo cesiones. Ahora se busca unificar los criterios.
Este viernes la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, ha criticado que la alcaldesa esté pensando en ceder edificios a colectivos okupas como el Patio Maravillas y diga que realiza una labor educativa "impresionante" cuando se ha visto en prensa que esa labor son "cajas y barriles de cerveza". "Es una labor educativa lamentable", ha apostillado la portavoz municipal del PP. Aguirre reclama la realización de concursos públicos para la cesión de inmuebles municipales para que puedan optar todas las entidades que así lo deseen y "no se entreguen" inmuebles "sin cumplir la ley" para que "no se prevarique" y se den locales a sus "amigos", recalcando que hay tres concejales de Ahora Madrid afines a Patio Maravillas.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación tras visitar el edificio situado en el número 9 de la calle Divino Pastor, en el barrio de Malasaña, que estaba okupado por el colectivo hasta que fue desalojado por la policía, en virtud de la orden judicial, esta misma semana. Aguirre ha explicado que cuando se procedió a la okupación había "prominentes" miembros de Podemos como el número dos de la formación, Íñigo Errejón, y que este tipo de acciones son un "atentado a la seguridad jurídica" y al "Estado de Derecho".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid "que resuelva los problemas de los madrileños en vez de estar todo el día abriendo polémicas que verdaderamente no solamente son estériles sino que tampoco preocupan a la inmensa mayoría de los ciudadanos", como la cesión de espacios públicos. Asimismo, ha subrayado que serán los servicios jurídicos del Consistorio quienes tengan que estudiar si la cesión a "un colectivo concreto" es "jurídicamente viable", al pertenecer el espacio público "a todos los madrileños", o sería necesario "pasar por algún tipo de procedimiento legal", como un concurso público. El subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Seclura, también ha criticado este viernes el "interés de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por favorecer al colectivo okupa".

Respuesta de Carmena

El Gobierno municipal ha aclarado que "el Ayuntamiento de Madrid cede espacios a variedad de asociaciones vecinales y ciudadanas desde hace años, en cada caso se han tenido en cuenta criterios distintos y se rigen según condiciones coyunturales". La propuesta del Ayuntamiento, que se encuentra en fase preliminar, es buscar un marco común a estas cesiones, como adelantó este digital. Carmena aseguró este jueves que la cesión estará "siempre vinculada al rendimiento social", descartando para ello a cualquier organización que esté fuera de la ley y de lo aprobado en el último Pleno municipal, en referencia a la declaración contra el odio y a favor de la tolerancia.

No obstante, no todo han sido críticas. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha asegurado que respalda facilitar el uso de espacios públicos por parte de los ciudadanos, o las organizaciones de autónomos AMTAS-UPTA, que lo han considerado una "buena decisión" y creen que entronca con su propuesta de facilitar nuevos espacios para que los madrileños, especialmente los jóvenes, pudieran encontrar lugares para poder ejercer sus actividades económicas en común, con el modelo coworking, extendido en otras muchas capitales europeas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.