Este viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid,
Cristina Cifuentes, ha visitado el centro de transfusión de sangre en el décimo aniversario de la oficina de Atención al Donante. Durante la visita, ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, J
esús Sánchez Martos.
Cifuentes, quien ha asegurado que es donante habitual, a pesar de que “llevaba más de 2 años sin donar” debido al
accidente que sufrió en agosto de 2013, ha aprovechado la visita al centro para ser solidaria y donar su sangre. La presidenta, que ha explicado que también es donante de órganos, ha asegurado que éste “es un centro en el que
se salvan vidas”. Y es que, por cada donación de sangre, es posible salvar a otras tres vidas.
Asimismo, la presidenta ha hecho hincapié en que la sangre donada "tiene caducidad", por lo que "hay que donar permanentemente". Por su parte, el consejero ha recordado que "con el calor bajan las ganas de donar sangre", pero que sigue necesarias, por lo que ha instado a los madrileños a acudir a los centros de donaciones. Además, ha anunciado que él donará durante los próximos días en Sol.
Durante 2014, la Consejería de Sanidad realizó transfusiones de 211.500 unidades de sangre, 42.000 de ellas a pacientes oncológicos, 40.000 para enfermos que necesitan reposición de sangre y 4.000 para salvar la vida de las madrileñas que tras el parto requieren una transfusión.
Durante este mes de agosto, se requiere la generosidad de más de 2.500 pacientes para cubrir las necesidades de los hospitales públicos madrileños, tanto públicos como privados. En concreto, este viernes se requieren donaciones de sangre A- que se encuentra en reserva amarilla.