www.madridiario.es
Colegio mayor San Juan Evangelista
Colegio mayor San Juan Evangelista (Foto: Kike RIncón)

La Complutense da un paso decisivo para gestionar directamente 'El Johnny'

jueves 27 de febrero de 2020, 07:42h

El colegio mayor San Juan Evangelista está más cerca de recuperar el destacado lugar que una vez ocupó en la vida universitaria y cultural madrileña. El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense ha aprobado que el conocido popularmente como 'El Johnny' pase a formar parte de la red de colegios mayores de la universidad como dotación propia y sea gestionado directamente por la institución, descartando así su explotación en forma de concesión a alguna de las numerosas empresas y grupos de inversión interesados en optar a ello.

Durante la pasada campaña electoral, en la misma línea que sus dos predecesores, el rector de la UCM, Joaquín Goyache, ya había expresado su deseo de devolver el uso a estas instalaciones y hacerlo sin intermediarios. Ahora, una vez aprobada la gestión, la Complutense tendrá que acometer las obras de rehabilitación del inmueble, que lleva varios años en desuso. Concretamente desde que la antigua empresa concesionaria, Unicaja, abandonó su gestión a finales de julio de 2014 y posteriormente fue vandalizado por un grupo de okupas. Durante esos últimos meses las instalaciones sufrieron un importante deterioro. Aún no se ha establecido una fecha para iniciar estos trabajos que, según ha precisado Goyache, se realizarán cuando la disponibilidad económica lo permita.

Hay que recordar que el colegio se asienta sobre una parcela propiedad de la universidad que fue cedida a Unicaja para la construcción y explotación de esa infraestructura el 29 de julio de 1963 por un periodo de 50 años. Concluido ese tiempo, la entidad de ahorro y la Complutense no se pusieron de acuerdo sobre las condiciones de una prórroga de la explotación del colegio y finalmente acordaron la extinción de la concesión y la recuperación del inmueble. Mientras ambas instituciones pleiteaban en este conflicto, el edificio fue ocupado de manera ilegal hasta que el 18 de noviembre de 2015 fue desalojado y quedó bajo la custodia de la universidad.

Satisfacción entre los antiguos colegiales

La Fundación San Juan Evangelista, creada por antiguos colegiales del 'Johnny', ha sido una de las principales impulsoras de la reapertura. Constituida precisamente con ese fin, ahora celebra y espera que el acuerdo se materialice cuanto antes, “más pronto que tarde”, apunta su presidente y profesor de la Complutense, José Joaquín Caerols, quien se muestra optimista en cuanto al reacondicionamiento del edificio y cree que “va a precisar menos gasto e intervención de lo que se piensa”.

En 2016 esta asociación presentó un proyecto para reabrir el colegio que se mantiene vigente a día de hoy, un plan que la Universidad considera muy interesante y que le “puede cuadrar” por su idoneidad para relanzar el centro. Por este motivo, el rector ha anunciado que empezarán ya mismo a trabajar conjuntamente con la Fundación en el diseño del plan sin esperar a disponer de los fondos para arrancar el procedimiento, ya que eso alargaría el proceso. Según recalca Juan Cuesta, vicepresidente de la Fundación, el proyecto de los antiguos colegiales busca mantener los valores de la institución y eso solo es posible con la gestión directa por la Complutense, "no cayendo en manos de fondos de inversión o entidades de todo tipo que hacen negocio con estos colegios y disparan los precios, algo radicalmente opuesto a la austeridad que siempre nos caracterizó". De hecho, su plan garantizaría el acceso de los estudiantes con más dificultades socioeconómicas a las 400 habitaciones a precios asequibles que estarían disponibles en el San Juan Evangelista.

Del mismo modo, el plan contemplaba la recuperación del centro como residencia de estudiantes y de su prestigioso club de música. Se añadirían a las instalaciones un club de cine y centro de debates, un corral de comedias y un centro de tecnologías, entre otros.

Viabilidad económica

La Universidad Complutense detalló en 2018 que existía un plan de viabilidad económica en el que se calculaba una inversión de 7 millones de euros para la rehabilitación y una rentabilidad de la explotación del colegio mayor de hasta el 7 por ciento, por lo que el retorno de la inversión se podría recuperar en un plazo de 12 años. Por su parte, el proyecto de la Fundación 'San Juan Evangelista del siglo XXI' también incorpora un plan de financiación y explotación para hacerlo viable, con un estudio que aporta ingresos por cuotas de estudiantes y profesores universitarios. Asímismo se fijan como posibles ingresos el cobro por ocupación en verano y la firma de convenios de colaboración con instituciones madrileñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios