www.madridiario.es
La Complutense descubre un nuevo principio activo contra la malaria

La Complutense descubre un nuevo principio activo contra la malaria

jueves 25 de octubre de 2007, 00:00h
Investigadores de las Universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona han identificado un nuevo principio activo para el tratamiento de la malaria, una de las enfermedades más graves y preocupantes en los países en desarrollo.
La malaria está producida por parásitos del género Plasmodium cuyo vector de transmisión en el hombre es el mosquito hembra del género Anopheles.
Cada año, adquieren la enfermedad entre 200 y 400 millones de personas en las regiones menos favorecidas del mundo, de las que mueren entre 2 y 3 millones, en su mayoría niños menores de 5 años.

Aunque se dispone de algunos agentes terapéuticos eficaces para el tratamiento de la malaria, sigue existiendo la necesidad de desarrollar nuevos fármacos antimaláricos con el fin de incrementar el arsenal terapéutico que evite y permita combatir la adquisición de resistencias a antimaláricos por estirpes de Plasmodium multiresistentes.

La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid han patentado un nuevo principio activo para el tratamiento de la malaria. Los investigadores también han identificado el gen donde este compuesto inhibe el crecimiento del parásito, que participa en una función esencial de su ciclo dentro del eritrocito.

Inhibe el crecimiento
El nuevo compuesto es inhibidor de una peptidasa no digestiva que inhiben el crecimiento y desarrollo de Plasmodium dentro del eritrocito. El principio activo, aunque de origen peptídico, se espera que se pueda desarrollar como cabeza de serie para mejorar su actividad y biodisponibilidad.

La identificación de dianas esenciales específicas del desarrollo del parásito se presenta como una herramienta muy efectiva para el desarrollo de nuevos fármacos que además curen las infecciones por parásitos resistentes a antimaláricos comunes. La diana identificada es un único gen de función muy especializada en el parásito y que está muy conservado entre todas las especies de Plasmodium, lo que potencialmente disminuirá las posibilidades de que se produzcan resistencias.

Además, el hospedador humano posee múltiples genes homólogos a este gen, pero con propiedades diferentes al gen del parásito, lo que posiblemente sea la causa de los prácticamente nulos efectos tóxicos del nuevo principio activo en los ratones en los que se ha ensayado, lo que se percibe como una ventaja adicional del compuesto patentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios