www.madridiario.es
Asamblea de Madrid
Ampliar
Asamblea de Madrid (Foto: Patricia Vioque)

Arranca la comisión de estudio sobre el endeudamiento de la Comunidad

Por MDO/E.P.
martes 28 de julio de 2015, 08:26h
La comisión de estudio sobre endeudamiento de la Comunidad de Madrid, que aprobó constituir la Asamblea este mes de julio gracias a los votos de los grupos de la oposición, arranca este martes en el Parlamento autonómico con su sesión constitutiva.

Se trata del primer paso de este órgano, que preside Podemos, con el que la oposición madrileña quiere conocer el endeudamiento del Ejecutivo autonómico en los últimos 20 años. A juicio del portavoz de Podemos, José Manuel López, en estos años de gobierno del PP el endeudamiento ha pasado de 10.000 a 25.000 millones de euros.

Este órgano no llega solo, ya que nace ligado a una comisión de investigación sobre posibles casos de corrupción, a la que se derivarán los casos en los que se detecten indicios de "corrupción" para exigir "responsabilidades políticas".

Según explicó en el momento de su aprobación el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, la comisión de estudio sobre endeudamiento y gestión pública "fiscalizará" la labor de los responsables de la auditoría externa "que se deriva del acuerdo con el PP", mientras que la comisión de investigación se encargará de "extraer responsabilidades políticas de posibles prácticas corruptas en la Comunidad" y se prevé que arranque en octubre.

La semana pasada, la Junta de Portavoces aprobó una ampliación del objeto de esta comisión de investigación. Así, ahora se encargará también de determinar las responsabilidades políticas de los funcionarios en materia de corrupción.

En concreto, el nuevo texto establece que el objeto de la comisión, es "determinar las responsabilidades políticas en las que pudieran haber incurrido altos cargos de la administración madrileña", así como "otras personas que no son consideradas como tales en el artículo 2 de la Ley de incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad, y cualesquiera otros funcionarios de la Comunidad involucrados en las acciones y actividades que se investigación a través de esta comisión en relación de corrupción organizada en la Comunidad durante las dos últimas legislaturas", reza el texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios