www.madridiario.es
Turistas en el centro de Madrid
Ampliar
Turistas en el centro de Madrid (Foto: Pedro García)

Madrid podría tener tasa turística en 2016

Por MDO/E.P.
lunes 13 de julio de 2015, 10:42h
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado este lunes en la primera comisión ordinaria del área que la tasa turística podría ser incluida en el presupuesto de 2016, aunque es algo que "todavía no está decidido".
"Es una de las tasas que está dentro de las posibles que se puede incluir en los presupuestos de 2016 pero estamos en la fase inicial", ha señalado Mato, que ha destacado que primero habría que estudiar tanto su legalidad como su operatividad.

"Todavía no está decidido", ha remarcado a una pregunta del portavoz del área de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo. Por otro lado, ha añadido que también se estudia incluir la tasa de los cajeros automáticos.

El portavoz del PP de Economía y Hacienda, José Luis Moreno, ha mostrado la oposición de su Grupo Municipal a la previsible tasa turística. "No contarán con nuestro apoyo si ponen en marcha una tasa turística", ha avanzado el edil, que ha apostillado que ha tenido "un impacto negativo" allí donde se ha puesto en marcha.

Por otro lado, la semana pasada, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciaba que "no va a haber moratoria turística", a diferencia de Barcelona, donde su regidora, Ada Colau, ha suspendido la concesión de licencias turísticas, y añadió que su intención no pasa por "ahogar" la iniciativa privada de los apartamentos turísticos sino buscar compatibilizarlos con la solidaridad que se desprende de los impuestos.

En un desayuno informativo, Carmena aseguró que no sólo "no va a haber moratoria para el turismo" sino que, al contrario, quiere "relanzarlo", como se desprende del grupo de trabajo ya constituido entre el Ayuntamiento y CEIM.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la tasa turística es una medida "absolutamente disparatada" que supone "atacar a uno de los sectores" que tiene más importancia para la actividad económica.

Ciudadanos (C's) se opone a la creación de la tasa turística, al entender que ello supone un "obstáculo" para este sector de la economía. El portavoz de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, ha incidido en que "supondría un obstáculo para la llegada de turistas a la capital que en 2014 fue de más de 8 millones de personas", matizando que su grupo quiere "que el turismo tenga su propia área de Gobierno porque es uno de los principales potenciales económicos para la región".

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Antonio Gil, ha solicitado ya una reunión "con la máxima urgencia posible", tanto con la alcaldesa, Manuela Carmena, como con su equipo para abordar la posible tasa turística que podría incluirse en los presupuestos municipales de 2016.

Gil ha pedido la reunión, además de con la alcaldesa, con los máximos responsables de Economía y Hacienda y de Cultura, Concejalía en la que se han incluido las competencias del Turismo. El fin es "intercambiar opiniones sobre la oportunidad y conveniencia de esta Tasa y, en caso de implantarse, sobre los detalles de la misma". Aunque a priori entiende que podría perjudicar una tasa de estas características, hasta que no tengan "conocimiento de aspectos fundamentales como quién la recaudaría, qué cuantía tendría y a qué se destinaría", no pueden manifestar "ninguna opinión", ha explicado el presidente de la AEHM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios