www.madridiario.es
Selectividad. Alumnos esperando en la puerta de la Facultad de Odontología.
Ampliar
Selectividad. Alumnos esperando en la puerta de la Facultad de Odontología. (Foto: Elena Trincado)

La Comunidad rebajará un 10% las tasas universitarias para el curso 2015-2016

jueves 09 de julio de 2015, 13:26h

La Comunidad de Madrid rebajará un diez por ciento las tasas universitarias para el curso 2015-2016, según ha informado este jueves la presidenta de la autonómica, Cristina Cifuentes. Las tasas experimentaron una subida del 65 por ciento desde 2012 en Madrid.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha afirmado que tras analizar un informe del consejero de Educación, Rafael Van Grieken, sobre precios públicos de las tasas universitarias, el Consejo de Gobierno ha acordado rebajarlas un 10 por ciento para el próximo curso, lo que va a suponer "tener que retrasar algunas semanas el plazo de matriculación".

La decisión de rebaja de tasas, ha explicado, "se ha tomado ya" y está en marcha el procedimiento subsiguiente, que supone la modificación de un decreto de 2014 y pedir una serie de informes del Consejo de Universidades de Madrid y una serie de informes técnicos preceptivos para hacer efectiva la rebaja de tasas.

Las tasas subieron un 65 por ciento en dos años con los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, tras lo que se convirtieron en las más caras de España. Los másteres también vieron incrementaron sus precios en algunos casos más de un 100 por cien. Con estos precios muchos estudiantes tuvieron problemas para afrontar las matrículas y se intentaron habilitar mecanismos de ayuda para casos de problemas económicos sobrevenidos. La bajada de tasas era una reclamación de estudiantes y rectores.

Una bajada insuficiente para la UCM

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha declarado que la reducción de un 10 por ciento de las tasas universitarias por parte de la Comunidad "apenas atenúa la difícil situación de los universitarios y de las Universidades públicas de Madrid" que, según ha dicho, no pueden competir con los precios de otras comunidades autónomas. Andradas ha explicado en un comunicado que "la meta no puede ser otra que volver a los precios públicos de 2010 y una bajada tan moderada nos aleja de ese objetivo". Así mismo, el rector de la Universidad ha explicado que "la bajada en las tasas universitarias debe ir acompañada del correspondiente aumento en la subvención" que reciben las universidades públicas, "de la misma forma que se redujo cuando subieron las tasas", y "confía" tras mantener conversaciones con la Comunidad de Madrid "en que así será".

El rector de la Complutense también ha destacado "que la política de tasas universitarias debe encaminarse a equiparar los precios del grado y los másteres" en la medida en la que los estudios de posgrados se hacen más necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios