www.madridiario.es
Vista aérea de Madrid.
Vista aérea de Madrid.

La oficina de intermediación hipotecaria cubrirá a familias que no puedan mantener su vivienda

lunes 22 de junio de 2015, 17:35h
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en breve una oficina de intermediación hipotecaria que mantendrá las viviendas de aquellas familias que no puedan asumir los costes de las mismas por razones de empobrecimiento económico. También ofrecerá alternativas habitacionales en caso de que no se pueda negociar el mantenimiento de la propia vivienda.

La responsable del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras; el coordinador de distritos, Nacho Murgui; y el responsable de seguridad, Javier Barbero, se han reunido este lunes por la mañana con varios representantes del movimiento de vivienda madrileño, para buscar fórmulas de colaboración en la defensa del derecho a la vivienda. Según Higueras, "se han mantenido conversaciones también con las entidades bancarias y en fechas próximas también las habrá con la Empresa Municipal de Vivienda, que gestiona el Ayuntamiento".

Las oficinas basarán su actuación en un estudio de vulnerabilidad de las familias y personas afectadas, que se complementará con un estudio económico sobre su estado financiero. También se ha hablado sobre la existencia de casos de estafa hipotecaria y usura a los que se debe prestar atención.

El movimiento de vivienda madrileño ha señalado la importancia de la normalización de los empadronamientos en las dependencias municipales para facilitar el acceso a suministros, así como la necesidad de una descentralización de la gestión del derecho a la vivienda por distritos para facilitar la búsqueda de soluciones desde la cercanía. Ambas cuestiones han sido muy bien acogidas por el equipo municipal, según el comunicado municipal.

Además, se ha establecido la periodicidad mensual de las reuniones, y la creación de mesas distritales 'ad hoc' para esta temática. En las mesas estarán representadas las concejalías de distrito, las organizaciones de defensa del derecho a la vivienda, los servicios sociales, el personal de las Juntas de distrito así como una interlocución directa con la Policía Municipal.

Finalmente, se han tratado otros temas relacionados con vivienda, como el alquiler social, la ocupación de viviendas o la gran emergencia social existente en Madrid en el tema del derecho a la vivienda. Las conversaciones continuarán estableciéndose un canal estable de comunicación entre institución y movimientos sociales, que poseen una amplia experiencia en el tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.