www.madridiario.es

Podemos solicita una comisión sobre endeudamiento y corrupción

Por MDO/E.P.
lunes 15 de junio de 2015, 18:42h
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha solicitado este lunes la constitución de una comisión de estudio sobre endeudamiento y corrupción para "abrir la caja negra" y "poder generar un paquete legislativo" que acabe con conductas y sistemas de contratación dañinos para el patrimonio público y que ponga fin a la corrupción.
  • Podemos presenta la petición de una comisión de estudio sobre endeudamiento y corrupción en Madrid.

    Podemos presenta la petición de una comisión de estudio sobre endeudamiento y corrupción en Madrid.
    Kike Rincón

  • Podemos presenta la petición de una comisión de estudio sobre endeudamiento y corrupción en Madrid.

    Podemos presenta la petición de una comisión de estudio sobre endeudamiento y corrupción en Madrid.
    Kike Rincón

"La deuda en la Comunidad de Madrid es una caja negra y queremos abrir esa caja negra y entender qué ha pasado y evitar que a futuro se vuelva a producir una situación como esta", ha explicado López tras señalar que en los últimos ocho años la deuda ha pasado de 10.000 millones de euros a casi 25.000 millones de euros.

López ha manifestado que su intención es conocer cómo se ha generado ese endeudamiento, desde cómo surgió cada proyecto y su proceso de licitación, hasta si hay sobrecostes, con el objetivo final de "poder generar un paquete legislativo que evite que esto se pueda producir de nuevo". La comisión tendrá en cuenta los últimos ocho años, un tiempo que López considera "suficiente para poder conocer lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid".

Según el texto de la propuesta, la comisión estudiará los sistemas de concesión-colaboración de hospitales y servicios derivados a la iniciativa privada; los procedimientos de contratación de suministros, equipamientos y otro material sanitario; el sistema de financiación intercentros, y el impacto económico de la organización por distritos sanitarios.

Asimismo, evaluará el impacto de los convenios de cesión o concesión de uso de suelo público para la educación privada y los sistemas de control de la formación, entre otras cuestiones. Además de calificar de "desorbitado" el crecimiento de la deuda, Podemos habla de un "incremento desproporcionado de sobrecostes vinculados con el modelo de contratación pública, que podría alcanzar cifras de miles de millones de euros", según el texto.

Igualmente, subraya que el crecimiento de la deuda se ha visto acompañado por "reiterados escándalos de corrupción en el seno de las administraciones públicas madrileñas, que han devenido en numerosos casos de investigación en sede judicial", entre los que ha señalado la 'Púnica', la 'Gürtel' y el caso 'Aneri'.

López ha desvelado que ha mantenido conversaciones informales con el resto de los grupos en relación con su propuesta y que tanto Ciudadanos, como PSOE y PP se han mostrado "interesados en que esto se pudiese hacer". "Ahora queremos saber si realmente cuando llegue el momento de la verdad se suman a esta comisión de estudio, que tendrá que verse en la próxima reunión de la Junta de Portavoces", ha agregado. "El PP es un poco alérgico a la transparencia, pero la mejor cura es tener una comisión durante los próximos cuatro años que entendemos que es lo que vamos a tardar en conocer el proceso de endeudamiento y de corrupción", ha agregado.

Además de analizar el origen del endeudamiento, la comisión debería concluir con la propuesta de las regulaciones normativas que se hayan considerado necesarias a lo largo de los trabajos de estudio, con el objetivo de implantar procedimientos transparentes que impidan de forma eficaz la proliferación de conductas y sistemas de contratación proclives a reproducir los acontecimientos que se hayan identificado dañinos para el patrimonio público de la Comunidad de Madrid, precisa el texto.

El portavoz de Podemos ha aclarado que han optado por una comisión de estudio en vez de por una comisión de investigación por el hecho de que es más fácil sacar adelante la primera, que requiere una quinta parte de los diputados y un solo grupo parlamentario, mientras que la única desventaja con respecto a una comisión de investigación es que no todas las comparecencias son obligatorias.

Más información:

Podemos renuncia al coche oficial porque es "un gasto innecesario"

Arranca una legislatura sin 'rodillo' parlamentario en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios