www.madridiario.es
Investidura de Pedro del Cura como alcalde de Rivas Vaciamadrid, en 2014.
Investidura de Pedro del Cura como alcalde de Rivas Vaciamadrid, en 2014.

El 'caso Aúpa' y un posible plante de Rivas Puede amenazan con apartar a Pedro del Cura de la alcaldía de Rivas

miércoles 03 de junio de 2015, 15:55h
El alcalde en funciones de Rivas-Vaciamadrid y candidato a la reelección, Pedro del Cura, recibió este miércoles el apoyo de IU Federal ante su imputación en el 'caso Aúpa', en el que está llamado a declarar como testigo y en el que se acusa a la exedil Tania Sánchez de malversación, delitos contra la administración pública y tráfico de influencias. Del Cura ya había anunciado este lunes a Madridiario su intención de continuar al frente de la alcaldía del municipio. Sin embargo, sus posibles socios de gobierno, Rivas Puede, podrían presentar a su propio candidato para la alcaldía y negar su apoyo al actual regidor de cara a su investidura.

En el comunicado, IU Federal sostiene que Pedro del Cura no tiene que renunciar a su acta de concejal tras su imputación porque no incumple el código ético de la organización, "frente a lo que parece ser una actuación del PP en la que le sitúa como objetivo político a batir". En línea con lo expresado por el propio regidor este lunes, IU Federal celebra la imputación por constituir "una oportunidad de poder defenderse" ante unos hechos "falsos" de los que se le acusan. Este martes, además, se reunió el Consejo de IU Rivas y decidió que la semana que viene se celebraría una audiencia pública, abierta a la ciudadanía, para que el alcalde diera explicaciones sobre su imputación.

Mientras tanto, también este martes, Rivas Puede, segunda fuerza política en el municipio tras las elecciones (con 6 ediles frente a los 7 de IU-Equo-Somos Rivas), celebró una asamblea con la asistencia de 80 personas para decidir su postura frente a la imputación de Del Cura, con cuya formación habían iniciado conversaciones para llegar a un acuerdo. La decisión, pendiente de ser ratificada mediante votación telemática, fue proponer a su candidato, José María Álvarez, como alcalde de la localidad, y exigir a IU que Pedro del Cura no participe en el gobierno municipal, aunque no concretaron si pedirán también que renuncie a su acta como edil. Si esta propuesta no fuera aceptada, añadieron las mismas fuentes, Rivas Puede pasaría a la oposición y no presentaría candidatura, e iría valorando el apoyo al Gobierno municipal en cada asunto concreto a lo largo de la legislatura. De ratificarse esta propuesta, Rivas Puede no apoyaría la investidura de Del Cura, independientemente del hecho de que esté imputado o no. "Creemos que tenemos la legitimidad suficiente para presentarnos a la alcaldía y, si esta opción no prospera, pasaríamos a la oposición", concluyeron las mismas fuentes. En ese caso, Del Cura aún podría hacerse con el bastón de mando de la ciudad, aunque en minoría, ya que, si no sale elegido ninguno de los candidatos en las votaciones, gobernaría la lista más votada.

Del Cura está llamado a declarar el 22 de junio en el Juzgado número 6 de Arganda del Rey por el 'caso Aúpa'. El día 13, sábado, es la fecha fijada para la constitución de los Ayuntamientos, y el Pleno del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid deberá elegir al nuevo alcalde de la localidad. Tras las elecciones, la coalición IU-Equo-Somos Rivas consiguió 7 ediles; Rivas Puede, 6; y PP, PSOE y Ciudadanos, 4 cada uno. Ello haría necesario el apoyo de Rivas Puede o de, al menos, dos de las demás formaciones para conseguir la mayoría de votos necesaria para renovar su cargo como alcalde.

 

Más información:

Pedro del Cura, imputado por el 'caso Aúpa', seguirá siendo candidato a alcalde de Rivas

REPORTAJE: Rivas-Vaciamadrid, la fractura de la izquierda en la 'aldea gala'

El TSJM desestima la querella del PP contra Tania Sánchez porque ya no es competente

El TSMJ pide a la Fiscalía un informe de la querella de Tania Sánchez antes de decidir si la admite a trámite o no

Admitida a trámite la querella del PP contra Tania Sánchez

El PP se querella contra Tania Sánchez por malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Tania Sánchez no sabía que su hermano era administrador de una licitadora del Ayuntamiento de Rivas

El padre de Tania Sánchez dice que no sabía que su hijo era el administrador de Aúpa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.