www.madridiario.es

LAS BASES DE PODEMOS LO APRUEBAN

Guillermo Magazán, portavoz del grupo socialista felicita al alcalde de Rivas Pedro del Cura, el día de su toma de posesión. (Archivo)
Ampliar
Guillermo Magazán, portavoz del grupo socialista felicita al alcalde de Rivas Pedro del Cura, el día de su toma de posesión. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Rivas tendrá nuevo Gobierno: más feminista, social, abierto y transparente

lunes 08 de mayo de 2017, 18:00h

En los próximos días se hará oficial el ‘bipartito’ en la localidad ripense entre Somos Rivas y Rivas puede.

La imputación de Pedro del Cura en el ‘caso Aúpa’ puso en jaque la posibilidad de verle otra vez con el bastón de mando de la ciudad de Rivas. Tras las conversaciones llevadas a cabo con Rivas Puede, segundo en las elecciones de mayo de 2015 a muy pocos votos del partido de Del Cura, la citación judicial del ripense dilapidó cualquier posibilidad de acuerdo que había en el horizonte. Entonces, la abstención sorpresa de Ciudadanos salvó el ‘match ball’. Aquella situación complicada fue un preludio de lo que ha sucedido en estos dos años y que se pretende ‘mejorar’.

Ahora, con la imputación ‘olvidada’ tras la absolución del alcalde de Rivas, el municipio tendrá, con toda seguridad, un nuevo gobierno. Uno de los últimos escollos -la votación de los inscritos en Podemos Rivas- se ha salvado con un amplio margen: el 87 por ciento ha votado a favor (300 personas).

Así, en los próximos días se espera que se formalice el bipartito. Un nuevo Gobierno que será más social, abierto, feminista y transparente, como demuestra el acuerdo de mínimos alcanzado entre ambos partidos y el PSOE, al que ha tenido acceso Madridiario.

Este documento centra la actuación del nuevo Gobierno en siete ejes. Como prioridad absoluta, el acuerdo propone el “rescate ciudadano”. En el intento de atender a la población más necesitada, los tres partidos coinciden en romper elementos estructurales “establecidos” y dejar de hacer que la pobreza “sea hereditaria”. Por lo tanto, en este punto proponen medidas como generar apoyos que tienden a desaparecer “a fin de finalizar el proceso de inclusión social”.

También con absoluta prioridad hablan de transparencia. El nuevo gobierno quiere mejorar los cauces de participación ciudadana y tendrá como objetivo principal lograr unos “auténticos” presupuestos participativos. La creación de una herramienta de información sobre la gestión municipal es otro de los objetivos para identificar la deuda, diferenciando “legal e ilegítima” y poder “actuar”.

Respecto al feminismo, Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE aclaran que éste debe ser un “eje vertebrador y transversal”, persiguiendo una democracia “diversa, plural, activa y participativa que no deje a nadie atrás”.

Otra de las fuertes apuestas de este documento es el compromiso que adquieren de realizar un listado-estudio completo de los servicios que presta el ayuntamiento para “identificar” aquellos que puedan ser remunicipalizados y “mejorar y asegurar” la calidad de los mismos.

Acuerdo organizativo: Junta de Gobierno mixta y cinco concejalías

En el acuerdo organizativo presentado, se da a conocer la futura composición del ‘bipartito’. Así, la Junta de Gobierno Local estará compuesta por el alcalde más ocho concejales –cuatro de cada grupo-.

En la distribución de responsabilidades, se conformarán cinco grandes áreas de Gobierno, algo que pretende aglutinar las diferentes concejalías por un criterio de afinidad sectorial y temática.

Finalmente, Somos Rivas y Rivas Puede crearán dos comisiones de seguimiento: el espacio de coordinación, con una función eminentemente política basada en la necesidad de colaboración y coordinación del Gobierno compartido, que se reunirá cada 15 días, y la comisión de seguimiento del acuerdo global, que se reunirá una vez cada tres meses para analizar la situación del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios