www.madridiario.es
Tanía Sánchez
Ampliar
Tanía Sánchez (Foto: Pedro García Gómez)

Archivada la causa contra Tania Sánchez y el alcalde de Rivas al no existir indicios de delito

viernes 03 de julio de 2015, 11:14h
La juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el PP contra la excandidata de IU y líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, por el denominado 'caso Aúpa' en relación a la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa de su hermano.
Así consta en un auto fechado el pasado 30 de junio en el que la magistrada cierra el procedimiento judicial abierto también contra el alcalde de Rivas y exconcejal Pedro del Cura, el padre de Tania, y su hermano, Héctor Sánchez, entre otros.

La querella de los 'populares' se sustentaba en el hecho de la supuesta comisión por parte de esas personas de los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa.

Declaración de los imputados

La magistrada instructora abrió las correspondientes diligencias previas y citó a declarar, como querellados, a los interesados los pasados 24 y 25 de junio. A Tania Sánchez se le acusaba de adjudicar en la época en la que era concejal de Cultura de Rivas un contrato a su hermano por valor de 137.000 euros por un servicio de talleres educativos de formación. El importe de los contratos adjudicados a su hermano, administrador de Aúpa, ascendía a 1,2 millones de euros, según consta en la querella de los populares.

En su declaración, la exdiputada regional manifestó ante la juez que "no sabía" que el expediente que aprobó el Pleno por unanimidad en 2008 y del que no se inhibió incluía una cooperativa en la que participaba su hermano. Además, subrayó ante los medios que los hechos de la querella estaban sustentados en "falsedades" del PP, manifestando entonces que estaba acreditado que todo era falso.

Tras tomar declaración a los imputados, la magistrada acuerda el archivo provisional de las actuaciones al no estimar la existencia de suficientes indicios de la perpetración de los delitos investigados y asimismo inadmite a trámite la ampliación de la querella presentada por el Partido Popular.

Contra el auto de sobreseimiento provisional cabe la interposición de un recurso de reforma (sobre el propio órgano judicial que la ha dictado) o bien de apelación (ante la Audiencia Provincial de Madrid).

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha recibido con prudencia y tranquilidad el sobreseimiento. Del Cura se hacía la siguiente pregunta: "¿Quién va a resarcir ahora a esta ciudad y a sus vecinos y vecinas del daño irreparable que se les ha hecho durante meses con una querella que sólo pretendía manchar el nombre de Rivas y de sus gobernantes?. En política no todo vale. Siempre creímos que la verdad triunfaría y que terminaría desvelando una operación infame, dirigida por quienes llevan 25 años perdiendo en las urnas. Han tratado de servirse de la mentira para desacreditar a un Gobierno y a una ciudad de la que muchos nos sentimos muy orgullosos, pero no lo han conseguido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Archivada la causa contra Tania Sánchez y el alcalde de Rivas al no existir indicios de delito

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    52 | David - 04/07/2015 @ 12:22:57 (GMT+1)
    "Archivada la causa contra la Infanta Cristina"
    - La justicia está politizada, casta, que vergüenza... Manipulación.
    "Archivada la causa contra Tania Sánchez"
    - ¿Véis?... ¡Era inocente!
    46 | Ripense - 03/07/2015 @ 12:55:29 (GMT+1)
    Me alegro de no tener un alcalde imputado. No obstante... sigue siendo un asunto muy feo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.