www.madridiario.es
Firma del nuevo acuerdo de Gobierno en Rivas entre CUP Somos Rivas y Rivas Puede
Ampliar
Firma del nuevo acuerdo de Gobierno en Rivas entre CUP Somos Rivas y Rivas Puede (Foto: Ayuntamiento de Rivas)

Rivas oficializa su nuevo Gobierno paritario

jueves 11 de mayo de 2017, 17:24h
El municipio estrena nuevo Gobierno tras el acuerdo alcanzado por Somos Rivas y Rivas Puede. La Junta del mismo estará formada por cinco mujeres y tres hombres, más el alcalde, quien ha manifestado que esta alianza de la izquierda debería ser una "referencia fuerte para lograr un cambio en la Comunidad de Madrid"

Los portavoces de la CUP Somos Rivas (formada por IU, Equo y Somos Rivas), Curro Corrales, y de Rivas Puede (formación local afín a Podemos), José María Álvarez, acompañados por el alcalde, Pedro del Cura, y dos representantes de ambas formaciones, han protagonizado esta mañana la firma de un acuerdo estable de gobierno que compromete a las formaciones hegemónicas en Rivas a compartir la responsabilidad de gestionar el municipio.

La Junta de Gobierno Local pasa a estar formada por cinco concejalas y tres concejales más el alcalde. Las concejalías estarán, a partir de ahora, encabezadas por doce ediles de las dos formaciones junto al alcalde.

El Gobierno de Rivas contará con cinco áreas de coordinación de las que dependerán las distintas concejalías. Las nuevas personas responsables de los departamentos se irán incorporando en los próximos días a sus funciones. Al equipo actual de Somos Rivas se suman seis ediles de Rivas Puede: José María Álvarez, Vanesa Millán, Antonio Flórez, Carla de Nicolás, Dori Fernández y Miguel Quesada.

"Gracias a la alianza que hoy se refrenda atendemos de un mejor modo primero a nuestra prioridad, que es el gobierno de Rivas, pero también enseñamos el camino que hay que seguir para que la unión de la izquierda se convierta en una referencia fuerte para lograr un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid", ha sentenciado Pedro del Cura.

"La acción de gobierno no se va a ver afectada por las novedades anunciadas puesto que la transición de responsabilidades está perfectamente programada y acordada", ha aclarado.

Consenso en el ecuador

Este acuerdo se plasma en el ecuador de la legislatura, cuando solo falta un mes y dos días para que se cumplan dos años de la constitución del nuevo Gobierno municipal que lleva las riendas de la ciudad.

En las elecciones municipales de 2015 ambas formaciones fueron las dos candidaturas más votadas: Somos Rivas obtuvo un 24'42 por ciento de los sufragios y siete ediles; mientras que Rivas Puede logró 23'23 por ciento y 6 representantes en el Pleno. Entre ambas formaciones aúnan, por tanto, el 47'67 por ciento del total de los votos de la ciudadanía ripense.

"El acuerdo llega gracias a la sintonía alcanzada en las negociaciones sobre las cuestiones centrales en la acción de gobierno de la ciudad, y se explica también en la evolución de las relaciones de Izquierda Unida, Equo y Podemos al frente de los gobiernos del cambio y en las alianzas a nivel regional y estatal", ha explicado Curro Corrales, portavoz de Somos Rivas.

Por su parte, José María Álvarez, portavoz de Rivas Puede, se ha congratulado "del paso adelante que hemos dado para configurar un gobierno de unidad popular que se da aquí ahora, pero que también va a ser referencia fuera de Rivas".

La estructura de organización de las diferentes tareas del gobierno municipal se mantiene con ligeras modificaciones respecto a la que ha venido funcionando desde julio de 2015. Así existen cinco áreas de coordinación a las que se vinculan las diferentes concejalías.

Del Área de Ciudad Sostenible y Territorio (José Mª Álvarez) dependen las concejalías de Política Territorial y Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Residuos, y Mantenimiento de la Ciudad. Del Área de Presidencia y coordinación institucional (Curro G. Corrales) dependen Recursos Humanos, Presidencia y Cooperación, y Seguridad Ciudadana.

Del Área de Igualdad y Derechos Sociales (Aída Castillejo) dependen Servicios Sociales, Mayores, Diversidad Funcional; Mujer y Políticas de igualdad, Infancia y Juventud, y Educación. Del Área de Servicios a la Ciudadanía (Vanesa Millán) dependen Cultura y Fiestas, Deportes, Salud y Consumo, Participación Ciudadana y Coordinación de los barrios (Oeste, Centro y Este). Y del Área de Economía e Innovación (Sira Rego) dependen Hacienda, Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde será José María Álvarez, coordinador del área de Ciudad Sostenible y Territorio, edil de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Mantenimiento de la Ciudad. El segundo teniente de alcalde es Sira Rego, coordinadora del área de Economía e Innovación, edil de Hacienda y consejera delegada de Rivamadrid.

El tercer teniente de alcalde es Vanesa Millán, el cuarto Curro G. Corrales, el quinto Antonio Flórez, el sexto, el séptimo Carla de Nicolás, y el octavo teniente de alcalde, Ana María. Por su parte, Dori Fernández es concejala de Servicios Sociales y Mayores; José Luis Alfaro es concejal de Cultura y Fiestas, Educación y edil del Barrio Oeste; Rubén Tadeo, concejal de Seguridad Ciudadana; y Miguel Quesada, concejal del Barrio Este.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios