www.madridiario.es

HEMEROTECA

Capilla donde está enterrada Carmen Polo en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo.
Ampliar
Capilla donde está enterrada Carmen Polo en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo. (Foto: Kike Rincón)

La última morada de los franquistas ilustres

martes 02 de junio de 2015, 07:30h
El cementerio de Mingorrubio es el segundo camposanto de El Pardo. Allí reposan, entre otros, los restos mortales de numerosos dirigentes franquistas como la esposa del dictador, Carmen Polo; y los expresidentes del Gobierno, Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro. La comisión que estudia los usos del Valle de los Caídos, cuyo dictamen se encuentra en suspenso, se planteó el traslado de los restos del dictador a este espacio de gestión municipal.
  • Capilla donde está enterrada Carmen Polo

    Capilla donde está enterrada Carmen Polo
    Kike Rincón

  • Mausoleo de la familia Trujillo, donde está enterrado Rafael Leónidas Trujillo

    Mausoleo de la familia Trujillo, donde está enterrado Rafael Leónidas Trujillo
    Kike Rincón

  • Vista general del Cementerio de Mingorrubio en El Pardo

    Vista general del Cementerio de Mingorrubio en El Pardo
    Kike Rincón

  • Tumba de Carlos Arias Navarro

    Tumba de Carlos Arias Navarro
    Kike Rincón

  • Tumba de Joaquin Calvo-Sotelo

    Tumba de Joaquin Calvo-Sotelo
    Kike Rincón

  • Tumba de Luis Carrero Blanco

    Tumba de Luis Carrero Blanco
    Kike Rincón

Esta infraestructura, ubicada junto a la Colonia de Mingorrubio, fue creada en 1950, tras la colmatación del cementerio del Cristo de El Pardo, ubicado junto al convento de Carmelitas. Cuenta con 19.472 metros cuadrados de superficie, según datos de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, gestora del cementerio por concesión administrativa municipal.

Entre otros personajes del régimen, están enterrados en el complejo la esposa del general Francisco Franco, Carmen Polo, cuyos restos reposan desde febrero de 1988 en una cripta de estilo bizantino con cúpula abovedada obra de Santiago Padrós, situada bajo una capilla que preside el camposanto. Dicha cripta fue adjudicada en época de la Alcaldía de Carlos Arias Navarro a la familia. Se llegó a plantear trasladar los restos del dictador del Valle de los Caídos a este cementerio, aunque la comisión que estudia la reconversión del enorme mauseoleo de El Escorial todavía no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que tenía que haber dado su dictamen en 2011 y el PSOE llevó de nuevo el caso al Congreso en diciembre de 2014. También se sitúan en este cementerio las tumbas de los presidentes del Gobierno Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973, y Carlos Arias Navarro, fallecido en 1989.

Ministros de la dictadura y la democracia como Nemesio Fernández Cuesta (ministro de Comercio), Juan José Rosón (ministro del Interior con Adolfo Suárez), Francisco Fernández Ordóñez (ministro de Hacienda y Justicia en la dictadura, y de Asuntos Exteriores con Felipe González), Pablo Martín Alonso (ministro del Ejército), Félix Álvarez- Arenas Pacheco (ministro del Ejército con Arias Navarro), Demetrio Carceller (ministro de Industria) y Pedro Nieto Antúnez (ministro de Marina).

Militares destacados del régimen como Carlos Inista Cano, Francisco Franco Salgado-Araujo (primo y secretario del dictador), Guillermo Quintana Lacaci. Así como el mausoleo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Además de estas personas, el cementerio acoge las tumbas de historiadores como Antonio Romeu de Armas, José María Jover Zamora, Francisco Tomás y Valiente (asesinado por ETA en 1996); el pintor Daniel Vázquez Díaz, el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto (autor del primer aeropuerto de Barajas; numerosos cines como por ejemplo, el Callao y el Barceló; el balneario 'La Isla', el edificio Fábregas de Barcelona, el ministerio del Aire y el Alto Estado Mayor; el edificio Galerías Preciados Callao -actual Fnac-, la Unión y el Fénix de Castellana número 33, y la torre del Retiro, entre otros), el periodista y dramaturgo Joaquín Calvo Sotelo, o el promotor inmobiliario José Banús. También estuvo enterrado en el complejo Francisco de Asís de Borbón y Martínez Bordiú, hijo del duque de Cádiz, que fue luego trasladado al Monasterio de las Descalzas Reales.

Más información:

Pacto de silencio sobre el futuro del Valle de los Caídos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.