www.madridiario.es
Cristina Cifuentes presenta su programa cultural
Cristina Cifuentes presenta su programa cultural

Cifuentes, partidaria de rebajar el IVA cultural y apoyar a los creadores

lunes 18 de mayo de 2015, 14:24h
Cristina Cifuentes, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que ha presentado este lunes su programa electoral en materia cultural, se ha mostrado este lunes partidaria de rebajar el IVA cultural a los espectáculos (cine, teatro, musicales....) y mantener el IVA superreducido al sector editorial, como hasta ahora. Además, ha manifestado su apuesta por una cultura "sin dirigismos", pensada en los madrileños y volcada en apoyar a los creadores.

Así, la candidata 'popular' ha precisado que el IVA cultural "no existe", ya que hay uno que grava determinados productos, que en algunos casos son culturales, como los espectáculos o el cine. Sin embargo, ha apuntado que "entre el 60 y 70 por ciento de los productos culturales los acapara la industria del libro, que ya tiene un IVA de superreducido (del 4 por ciento) que Ciudadanos quiere subir al 7 por ciento", medida a la que ella se opone.

"Soy partidaria de que también en esos otros productos culturales (cine teatro) se rebaje el IVA. Lo he trasladado en diferentes ocasiones y estoy segura de que se va a reducir y de que se hará pronto", ha indicado para considerar que ese "IVA es un impedimento para que muchos mas ciudadanos puedan acceder a esos espectáculos culturales". "No tengo ninguna duda de que el Gobierno de España lo va a reducir. Espero que sea pronto, si soy presidenta de la Comunidad voy a reivindicar que se baje el IVA en todos productos culturales", ha concluido.

Además, la candidata ha explicado que su programa cultural está "pensado en los madrileños", y apuesta por "una cultura abierta a los creadores y que suponga ese espacio de libertad para que los creadores de todos los ámbitos artísticos encuentren un ámbito de libertad porque la cultura está dirigida a los destinatarios de la misma, que son los ciudadanos", ha explicado Cifuentes, quien ha estado acompañada por la consejera de Empelo, Turismo y Comercio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, alcaldes de la región que optan a la reelección como David Pérez (Alcorcón), Paloma Adrados (Pozuelo) o Nadia Álvarez (Carabaña), así como por otros miembros de su lista a la Asamblea de Madrid. 

Dentro de las medidas que quiere poner en marcha en materia de cultura, Cifuentes destaca la creación de un programa de visitas virtuales a museos de la Comunidad para facilitar que personas que no puedan ver, tengan acceso real a estos centros. También apostará por el Bibliometro y pondrá en marcha la telebiblioteca a domicilio para que personas con problemas de movilidad o personas mayores puedan recibir libros en su casa.

Cifuentes también promoverá que las salas de teatro o cine se puedan adaptar a personas con capacidades "diferentes" con audiodescripción, de manera que las personas ciegas puedan acceder a este tipo de oferta cultural; impulsará la danza, el cine y el teatro y pondrá en marcha un cheque cultural de 100 euros anuales para menores de treinta años y personas mayores

En su programa, la candidata 'popular' aboga por continuar con el plan de fomento de la lectura y quiere crear un itinerario turístico cultural entre Madrid y los municipios de la región que son Patrimonio de la Humanidad. En concreto, con San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares.

Apuesta también por facilitar la libertad de creación y por una "especial atención a los nuevos creadores, a esas personas que están empezando a desarrollar su actividad cultural". Así, se apostará por la cultura callejera y para ello, se pondrán en marcha nuevos locales de ensayo en Metro de Madrid como los que ya existen, por ejemplo, en Cuzco. En esta materia, Cifuentes propone la creación de un centro de recursos de creadores emergentes para que estos artistas puedan realizar su tarea "con más facilidad" y se convocarán premios anuales para creadores de menos de cuarenta años, con el fin de "estimular la creación en sus diferentes categorías".

Debido a la importancia que da a la cultura, que ve desde una perspectiva "trasversal", si llega al Gobierno autonómico, "no habrá una Consejería del ramo, sino que la Cultura dependerá directamente de la Presidencia autonómica". "Me propongo retomar la colaboración institucional con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid, para facilitar la creación cinematográfica, de manera que Madrid sea un plató", ha indicado Cifuentes, quien dará facilidades a la creación cinematográfica, ya que es la "mejor campaña de promoción y de exportar la marca Madrid".

La candidata quiere presentar el español como parte del legado y la cultura de Madrid, por lo que creará una comisión que conmemore los 400 años de la muerte de Cervantes, que en abril de 2016 organizará una serie de acontecimientos que potencien la figura de Cervantes.

Por otra parte, apoyará la "fiesta de los toros", por ser parte de la cultura. "La Fiesta de los toros es parte de la cultura española y tradición", ha aseverado y ha indicado que es una manifestación cultural que tiene su apoyo y que hay que promocionar, entre otras cosas, para que llegue a nuevos públicos y aficiones.

Respeta "todo lo que diga Aguirre"

Cifuentes ha afirmado que respeta "todo lo que diga" la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha afirmado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido "una gran mujer detrás de un gran hombre", y ha tildado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de "gran alcaldesa", considerando que los madrileños van a reconocer su gestión. 

No obstante, "no conozco las declaraciones", ha aclarado la candidata autonómica, quien tras decir que respeta "todo lo que diga Esperanza Aguirre", ha asegurado que "Botella es una gran alcaldesa, que ha tenido que hacer una muy difícil gestión en un momento dificilísimo". Asimismo ha sostenido que Botella ha hecho "una gestión muy positiva reduciendo de manera asombrosa la deuda y los madrileños van a reconocer la gestión que ha realizado". "Y me merece todo el respeto", ha concluido.

Por otra parte, la candidata ha afirmado entre bromas, que "mejor que no proponga" la celebración de primarias en el PP para la elección de candidatos en el próximo congreso interno porque las cosas que ha propuesto, las ha perdido "siempre". "Lo digo en broma, cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente. Me planteo elecciones del domingo y cualquier cuestión interna se planteará cuando corresponda", ha afirmado Cifuentes. 

La exdelegada del Gobierno ha afirmado que ella está "más de acuerdo en un sistema de primarias que de otro tipo", pero ha abogado por "no sacralizarlas". Además, ha criticado a esos partidos que tienen el "mantra de las primarias" y a la primera oportunidad, como sucedió en el PSOE, eligen a un candidato digitalmente.

Preguntada por las palabras de Ciudadanos, que ha puesto como condición para los pactos tras el 24M que los partidos celebren primarias, Cifuentes ha indicado que el partido de Albert Rivera "es nuevo" y no tiene "experiencia suficiente sobre cómo se organiza un partido". "Lo está formando con tránsfugas de un partido y de otros", ha apuntado para añadir que ellos "tampoco están eligiendo a sus candidatos por primarias".

"Que se organicen como les parezca, que ya nos organizaremos nosotros", ha zanjado Cifuentes, quien ha añadido que si llega el momento de pactar, además, habrá que negociar con el candidato de Ciudadanos Madrid, Ignacio Aguado, ya que a estos comicios no se presenta ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias. 

Más información: 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios