www.madridiario.es

Tramo final

Por Ángel del Río
martes 19 de mayo de 2015, 11:01h

Estamos en la recta final de esta carrera hacia la meta electoral del próximo domingo, esa cita nerviosa con las urnas en la que todos los partidos se juegan mucho: unos, para seguir gobernando; otros, para intentar hacerlo después de muchos años de travesía del desierto, o para debutar por todo lo alto; y los hay que pelearán por sobrevivir en la triste precariedad de unos votos que cada día se les presumen más hostiles.

Ésta es la décima cita con las urnas municipales, desde la primera convocatoria de 1979. Han pasado 36 años, y aún tengo frescos en la memoria algunos de los rostros de los políticos que se presentaron a aquellos primeros comicios de la democracia: José Luis Alvarez, José María Alvarez del Manzano, Florentino Pérez, Enrique Tierno, José Barrionuevo, Alonso Puerta, Ramón Tamames, Paca Sauquillo... Ganó las elecciones la UCD de Adolfo Suárez, pero al no alcanzar la mayoría absoluta, el pacto PSOE-PCE, dio la alcaldía a Enrique Tierno, y el gobierno, a la alianza socialcomunista.

Treinta y seis años después, asistimos a las elecciones municipales y autonómicas más reñidas, inciertas, imprevisibles, de la historia en Madrid, y quizá también a las más crispadas, en cuya campaña se ha empleado un verbo grueso de descalificaciones, fruto de lo mucho que se juegan todos los partidos. El PP tiene confianza en ganar, pero pocas en conseguir la mayoría absoluta; en el PSOE, conseguir la segunda plaza y aumentar el número de votos sobre los comicios de 2011, podría ser un resultado satisfactorio; en Izquierda Unida y UPyD el deseo es permanecer, seguir estando, aunque sea con menos representación de la actual, pero no desaparecer del mapa municipal madrileño. La euforia contenida se palpa en las dos opciones emergentes, que comparecen por primera vez en Madrid: Ciudadanos cree saber dónde están las llaves del poder, matarile, rile, rile, y con el cóctel Ahora Madrid, se espera conseguir una borrachera de votos. Quedan cinco días para destapar la caja de sorpresas, o la de los truenos, que serán las urnas, aunque algunos ya se lo esperan.

Ángel del Río

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios