www.madridiario.es
Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre

Aguirre recurre la admisión de la querella de Podemos

lunes 18 de mayo de 2015, 14:09h
Esperanza Aguirre, candidata del PP a la Alcaldía de Madrid,ha interpuesto un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción numero 42 de Madrid contra la admisión a trámite de la querella de Podemos por un delito de injurias y calumnias.

En el recurso se alega que las manifestaciones realizadas por la presidenta del PP de Madrid "se realizan dentro de la libertad de expresión, en un contexto político de un Estado democrático" y en base a unas informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación.

La impugnación se dirige contra el auto dictado el pasado 17 de abril en la que la magistrada Mónica Aguirre abría diligencias previas para investigar los hechos contenidos en una querella presentada por Podemos contra Aguirre por vincular presuntamente el partido a la banda terrorista ETA.

La querella se presentó contra la dirigente popular por delitos de injurias y calumnias. El documento denunciaba que Aguirre relacionaba a la formación con ETA después de que publicara en un blog un artículo titulado 'Lo que hay que saber de Podemos' en el que afirmaba que "Podemos está con ETA" y que el venezolano "ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros".

En el recurso, de unas 46 hojas, se expone que estas declaraciones se realizaron con posteoridad a las dichas por ejemplo por la líder de UPyD, Rosa Díez, que no han sido "ni desmentidas ni rectificadas". Además, recalca que Aguirre nunca ha dicho textualmente que "ese es el régimen (en referencia al Gobierno de Venezuela) que ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros".

Sobre la libertad de expresión, el recurso subraya que se trata de uno de los "fundamentos indiscutibles del orden constitucional español, colocada en una situación preferente y objeto de especial protección". Además, añade que hay que tener en cuenta que las declaraciones se centran la condición de querellante y querellado como partido político y miembro de un partido político que ejercen respectivamente sus respectivos ámbitos de representación en un contexto de contienda, crítica y oposición política".

Más información:

El TSJM admite a trámite la querella de Podemos a Esperanza Aguirre por calumnias

Pospuesta la conciliación entre Aguirre y Podemos por defecto de forma

Podemos emprende acciones legales contra Aguirre por acusar a Iglesias de apoyar a ETA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.