www.madridiario.es

'Tengo tantas personalidades...' la deuda con Max Aub

martes 12 de mayo de 2015, 18:57h
El teatro Español bautiza la nave dos de Legazpi con el nombre de 'Max Aub'. Y, hasta el 14 de junio, estrena un espectáculo con textos de este escritor titulado 'Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero, no sé si es verdad'. El director Jesús Cracio ha sido el encargado del montaje, seleccionando textos de los distintos libros publicado por Aub. El resultado es un viaje -no falta el tren en escena- por el mundo literario de un personaje con el que la España actual no se ha portado como merece.
  • Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero, no sé si es verdad

    Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero, no sé si es verdad
    Antonio Castro

  • Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero, no sé si es verdad.

    Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero, no sé si es verdad.
    Antonio Castro

  • Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero, no sé si es verdad

    Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero, no sé si es verdad
    Antonio Castro

No se trata solo de recordar sus obras dramáticas, sino de saldar la enorme deuda que tenemos con él. Gracias a su previsión, y a la de su hija Elena, España pudo recuperar el 'Guernica' de Picasso. Aub guardó los recibos emitidos tras el encargo de la obra durante la II República. Aquellos documentos fueron la base legal para reclamar a Estados Unidos la devolución de la monumental pintura, estrella actual del museo Reina Sofía. Como dice Pérez de la Fuente: en el Reino Unido lo hubiera hecho 'Sir'.

Max Aub llegó a España con su familia en 1914 y se convirtió en español. Pero solo pudo estar en nuestro país poco más de veinte años porque en enero de 1939 tomó el camino del exilio. Acabó residiendo en México. Regresó circunstancialmente a España en octubre de 1969. Hermann Bonín, a través de la RESAD, le organizó una serie de homenajes que incluyeron el montaje, en el teatro Fígaro, de un espectáculo titulado 'Oraciones laicas del siglo XX'. Pero quedó desencantado de aquel retorno y volvió a México donde murió tres años más tarde.

Hasta 1981 no pudo verse en un teatro español una obra suya. La montó Ana Mariscal -'Los muertos'- y se representó en el Centro Cultural de la Villa. Dos años más tarde, en el María Guerrero, José Monleón montó 'La gallina ciega'.

En este mismo teatro Juan Carlos Pérez de la Fuente dirigió un monumental 'San Juan' el año 1998. 'Tengo tantas personalidades...' está interpretado por Marta Belenguer, Juan Calot, Carmen del Valle, Julián Ortega, Marc Clotet, Miranda Gas y Celia Laguna que pone la música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.