www.madridiario.es
Ángel Gabilondo, candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid
Ángel Gabilondo, candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid

Gabilondo presenta sus propuestas LGTB y contra el racismo

viernes 08 de mayo de 2015, 14:56h
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dedicado a la diversidad su primer acto de campaña, donde miembros de diferentes colectivos y comunidades han presentado las propuestas del programa del PSOE en esta materia como una Ley Autonómica de Igualdad de Trato y No Discriminación, una Ley Integral de Transexualidad o planes autonómicos de igualdad de trato, contra el racismo y de actuación intergeneracional.
Gabilondo ha destacado que al hablar de la Comunidad de Madrid parece que se habla "simplemente de un organismo administrativo", sin embargo, ha señalado que una comunidad implica "una noción determinada de inclusión, de inclusión en la equidad". "Una comunidad que no incorpora a todos sus miembros no es una comunidad justa, y yo no quiero vivir en una comunidad injusta, en una comunidad que clasifica, que divide y que segrega. Yo no quiero vivir ahí, para mi eso no es una comunidad, para mi eso es simplemente un órgano administrativo", ha manifestado.

Gabilondo ha instado a los asistentes al acto, que ha tenido lugar en un centro cultural de Lavapiés, a desarrollar su "legítima rareza", porque no se trata de querer a la gente "a pesar de ser diferentes sino precisamente por serlo", porque es sinónimo de "singularidad", lo que hace ser a todos y cada uno "irrepetibles, incomensurables, insustituibles, seres que no se cambian unos por otros".

"El que no cree en esto, no cree que lo primero son las personas y solo ve votantes, solo ve clientes, solo ve consumidores y no ve seres humanos", ha afirmado Gabilondo, quien ha llamado a la "constitución de una comunidad de la diversidad y de la diferencia en igualdad de derechos".

En este sentido, frente a la "uniformidad", la "homogeneización" y la "asimilación", ha apostado por la "incorporación", que es "formar cuerpo". "Yo quiero ese cuerpo único de la diversidad en la Comunidad de Madrid", ha agregado.

Por otro lado, ha reclamado una "comunidad ética", en el sentido de la filosofía del Derecho de Hegel, en la que todos sus miembros sean miembros activos de pleno derecho, para señalar que "algunos no tienen problema en reconocer que todos somos personas", pero les cuesta más reconocer el derecho a la asistencia médica, a votar, a formar parte de una comunidad de todos y cada uno con sus singularidades.

Gabilondo ha señalado la importancia de la diversidad en la escuela, por lo que ha apostado por la inclusión y la equidad en la escuela y por escuelas que no separan y que no segregan, así como por destinar los recursos a ofrecer atención singularizada. "Cuando no hay recursos, lo primero que se resiente es la inclusión y la diversidad", ha afirmado, al tiempo que ha apostado por "más recursos para atender a cada uno en su diversidad".

Asimismo, ha defendido la laicidad como condición para la libertad de pensamiento, expresión y conciencia, al tiempo que ha abogado por que cada uno haga lo que crea que tenga que hacer "dentro de la legislación vigente y de los derechos vigentes", porque "el derecho a la diferencia no debe ser con diferencia de derechos".

"Queremos ganar, es nuestra obligación"

Antes de pedir el voto a los asistentes, ha afirmado que su programa no es el programa de Gabilondo, sino "el programa de la sociedad articulada en torno a una propuesta del PSOE". "Queremos ganar, es nuestra obligación y necesitamos el apoyo de la mayoría para que esta comunidad sea gobernable en un proyecto de progreso, para transformar la sociedad en una sociedad más justa, con soluciones justas, con un gobierno participativo, transparente, inclusivo y decido que haga de las políticas públicas eficiencia y sostenibilidad", ha afirmado, para pedir el voto a los asistente.

"Me inquietaría que dijeran qué majos, qué diversos, qué pluralidad, qué colorido y que luego no nos votaran, me parecería horrible, les pido con convicción, con determinación para cambiar Madrid que nos ayuden , por favor, por convicción, por determinación para transformar Madrid les pido el voto para el PSOE", ha dicho el candidato.

En el acto han tomado la palabra el número 3 de la candidatura, Pedro Zerolo, ha señalado que el PSOE es el único partido que hace una "apuesta clara" por la diversidad en una Europa en la que se están viendo movimientos racistas, xenófobos e islamófobos que recuerdan a tiempos pasados, una "apuesta valiente" que se pone de manifiesto en la inclusión de candidatos que representan la diversidad.

"La diversidad no solo es un principio para proclamarlo, es importantísima, por eso pocos apuestan por ella", ha señalado, al tiempo que ha abogado por la libertad y la igualdad, que hacen que todas las personas sean iguales en derechos respetando su diversidad.

También ha intervenido la número 22 de la lista, Carla Antonelli, quien ha señalado que el compromiso del PSOE con la diversidad no viene de ahora. Tras indicar que la candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, dice que va a impulsar una ley de igualdad de trato contra la discriminación, ha aseverado que los socialistas apuestan por "una ley mucho más concreta" y "mucho más ambiciosa".

Antonelli ha destacado además, dentro de los compromisos socialistas en esta materia, la ley Integral de Transexualidad y el apoyo al World Pride 2017. "Dame un buen candidato, dame buenas propuestas, dame compromiso por la diversidad y llenaremos las urnas de votos", ha dicho Antonelli, antes de llamar a "votar por la igualdad, por la diversidad, por el compromiso del Partidos Socialista con la diversidad".

Quizá le interese:

Arrancan en Madrid las elecciones más reñidas de los últimos tiempos

Gabilondo: "Me comprometo con este programa con lo único que tengo: mi palabra"

PSM, IUCM y Podemos pactan reincorporar a los despedidos de Telemadrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios