www.madridiario.es
Cajero automático
Cajero automático

Colas en las oficinas bancarias para presentar el DNI

jueves 23 de abril de 2015, 18:30h
Las prisas de última hora por cumplir la ley que exige que los propietarios de las cuentas bancarias estén identificados está saturando algunas oficinas de entidades financieras. Aunque la ley que tiene por objetivo evitar el blanqueo o la financiación del terrorismo es de 2010, todavía quedan millones de cuentas sin acreditar. A partir del 1 de mayo quedarán bloqueadas si no se presenta antes el DNI del titular.

No todos los titulares de cuentas tienen que presentar su DNI en la oficina bancaria para que sea escaneado, ya que los bancos lo tienen en muchas ocasiones de gestiones anteriores, más teniendo en cuenta que la ley antiblanqueo es de 2010. Pero muchos clientes están recibiendo estos días llamadas y mensajes en los que se avisa de que tienen que realizar este trámite hasta el 30 de abril. También afecta a las personas jurídicas y en algunos casos la documentación solicitada puede ser mayor e incluir la declaración de actividad económica o documentación que acredite la actividad económica o profesional. 

Fuentes del sector aseguran que en los últimos seis u ocho meses las entidades están reclamando vía carta o teléfono esta documentación. Pero lo cierto es que a cinco días laborables del plazo quedan muchos ciudadanos que no han realizado el trámite y en los últimos días se han podido ver las oficinas bancarias más llenas de lo habitual. También afecta a otras entidades de crédito, como El Corte Inglés, que está solicitando esta documentación a quienes poseen una de sus tarjetas. 

Según los cálculos que recoge Europa Press la banca podría bloquear 7,5 millones de cuentas a principio de mayo de 2015. En España hay aproximadamente 80 millones de cuentas bancarias, de las cuales 50 pertenecen a particulares. Se calcula que un 15 por ciento de estas tienen la documentación sin actualizar. Otras fuentes señalaban hace 10 días que quedaba un 10 por ciento sin acreditar. Muchas de ellas se corresponden con los llamados "clientes no activos", es decir, personas que abrieron en su día una cuenta por cualquier motivo y después dejaron de usarla.

Algunas entidades financieras están dando la opción de remitir esa documentación por email, mientras otras han reclamado a sus clientes que se personen en alguna oficina bancaria hasta el 30 de abril. A partir de esa fecha se bloquearán las cuentas, aunque como señalan fuentes del sector, si el cliente presenta su documentación después de ser bloqueada podría volver a hacer uso de la misma.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Colas en las oficinas bancarias para presentar el DNI

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11356 | Manuel Jesus Iglesias Cordeiro - 03/10/2018 @ 18:18:27 (GMT+1)
    Cuantas cuentas tengo en esre momento

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.