www.madridiario.es

Carmona (PSOE) propone crear el "Palacio del Español" en el Mercado de Legazpi

Por Lucía de la Fuente
lunes 20 de abril de 2015, 12:20h
El Ayuntamiento de Madrid quiere que el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, sin uso desde hace una década, lo gestione una empresa privada que lo transforme en un centro alimentario de interés turístico e incluya un polideportivo con spa y una biblioteca gastronómica. Contra este proyecto colectivos del distrito de Arganzuela reclaman la cesión del espacio para darle un uso cultural y social autogestionado. El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien ya anunció que acudiría a los tribunales para denunciar "el último expolio municipal a los madrileños", este lunes ha propuesto transformar el antiguo mercado en un "palacio" para el estudio, la investigación y la promoción de la lengua española.
  • Mercado de frutas y verduras de Legazpi

    Mercado de frutas y verduras de Legazpi
    Kike Rincón

  • Rueda de prensa de Carmona en el teatro Alcázar

    Rueda de prensa de Carmona en el teatro Alcázar
    MDO

El Palacio del Español sería sede permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) e incluiría un centro tecnológico, un observatorio para la enseñanza del español, un auditorio polivalente o un centro de coordinación para la promoción de Madrid como destino turístico idiomático. Además, el PSOE propone crear en los 16.800 metros cuadrados que ocupa el complejo un centro para pasantías de universitarios e investigadores y una sede de estudios de la dramaturgia en español que analiza teatro, libretos de ópera y zarzuela en relación con RESAD, SGAE y la Biblioteca Nacional. El proyecto se complementaría con una residencia de estudiantes en las naves 8 y 9 del Matadero de Madrid para jóvenes creadores y para el fomento de la literatura escrita por mujeres.

Para el candidato socialista, Madrid debe convertirse en "la capital del español en el mundo" como herramienta para favorecer que la ciudad sea "económicamente viable". "En Madrid no tenemos puerto de mar, desde hace algún tiempo, por cierto (...); tenemos que apostar por nuestro patrimonio cultural", ha declarado Carmona en un acto ofrecido en el teatro Alcázar. "En este momento hay 20 millones de personas estudiando español (...) no se me ocurre nada más importante que incentivar nuestro principal patrimonio, que es la cultura", ha añadido. El candidato asegura que el proyecto "se va a hacer sí o sí", aunque ha reconocido que tiene en mente "un plan B" por si surgiera algún obstáculo. "Lo tenemos en la cabeza pero no está cerrado", ha declarado.

Como otras propuestas para incentivar el turismo cultural en la capital, Carmona ha mencionado la recuperación del Palacio de la Música (propiedad de la Fundación Montemadrid, antes Obra Social Caja Madrid) como espacio escénico y evitar que se venda a una tienda de ropa. Cuestionado sobre cómo llevaría a cabo esta propuesta, el candidato del PSOE ha dicho que le "gustaría" que fuera mediante un contrato de arrendamiento y que se reunirá próximamente con José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, para tratar este asunto."No creo que resulte un problema llegar a un acuerdo con Bankia", ha remarcado. No obstante, la Fundación Montamadrid actualmente es independiente de Bankia.

Por otro lado, Carmona promete que si llega a ser alcalde de Madrid creará un patronato para promocionar la lengua española cuya presidencia ofrecerá a los reyes de España. También dice que incentivará la Feria del Libro y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, así como los Premios de la Villa. Por último, confía en convertir la ciudad en la capital mundial del teatro, de la lírica y del cine. "No puede ser que la serie del capitán Alatriste se rodara en Budapest, Madrid tiene que ser un plató de rodaje", ha zanjado.

Vídeo promocional de la propuesta de Antonio Miguel Carmona:

 

Más información:

Carmona irá a los tribunales contra el "expolio" del Mercado de Legazpi

Colectivos de Arganzuela denuncian "fraude de ley" en el futuro Mercado de Legazpi

Vecinos de Arganzuela reclaman usar libremente el Mercado de Legazpi para fines culturales y sociales

Colectivos de Arganzuela critican la "privatización" del Mercado de Legazpi

El Mercado de Legazpi tendrá una biblioteca gastronómica y un spa

Luz verde a la reforma del Mercado de Legazpi: habrá un espacio 'gourmet', zona comercial, polideportivo y biblioteca

El Ayuntamiento niega a los vecinos el uso del Mercado de Frutas de Legazpi

Colectivos de Arganzuela reclaman el Mercado de Frutas como espacio vecinal

Un gran centro comercial y un complejo dotacional y de oficinas cambiarán la imagen de Legazpi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios