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El Mercado de Legazpi tendrá una biblioteca gastronómica y un spa

El proyecto privado presentado para el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi está dividido en cuatro grandes ámbitos: un centro comercial en fachada de Madrid Río; una gran instalación deportiva municipal, con piscinas y spa, y un mercado alimentario turístico, que se complementará con una biblioteca-librería especializada en gastronomía y una escuela culinaria. El Ayuntamiento trabaja contrarreloj para adjudicarlo, aunque es consciente de que podría no llegar a tiempo antes de las elecciones.
  • Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

    Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
    Kike Rincón

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    Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
    Kike Rincón

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Gastronomía, deporte, relax y compras. Esa será la oferta del Mercado de Legazpi, según el proyecto presentado por la promotora privada Adripabel, que se encuentra en fase de alegaciones. El mercado quedaría dividido en tres grandes bloques de dos plantas, correspondientes a las tres alas del histórico edificio. El ala orientada hacia Madrid Río se destinará a un centro comercial de 8.000 metros cuadrados, mientras que la de la calle Vado de Santa Catalina (frente Matadero) será el espacio deportivo con spa y la zona cultural; y la de la calle Maestro Arbós, el mercado alimentario turístico.

El mercado alimentario, de 16.800 metros cuadrados, pretende convertirse en un espacio gourmet turístico al estilo de San Miguel y otros que empiezan a surgir en Madrid, que también incluyen espacios de degustación. Pero, además, el mercado se complementará con un espacio cultural de 1.750 metros cuadrados en el que la gastronomía será el eje central. Tendrá en la planta baja un local para el que se propone la implantación de una escuela culinaria y otro a temas deportivos. En la primera planta, en conexión con la baja, estará la biblioteca especializada en gastronomía, que, según fuentes municipales, también tendrá los fondos habituales de las bibliotecas públicas. Además, habrá una librería gastronómica y se prevé que se realicen exposiciones y eventos relacionados con este tema. El otro gran espacio será el deportivo, con 7.500 metros cuadrados. Se regulará por las tasas municipales, y tendrá piscinas, spa, y salas de fitness y cardio.

En total, se utilizarán 34.500 metros cuadrados del plan especial del espacio, sin llegar a utilizar los 41.500 metros cuadrados de edificabilidad permitidos, por lo que el proyecto podría ampliarse en el futuro. La parte dotacional, se complementa con un aparcamiento de 809 plazas en cuatro plantas subterráneas, que tendrá una extensión de 34.550 metros cuadrados. Para su construcción, será necesario realizar un estudio arqueológico, ya que el edificio se asienta sobre las terrazas del Manzanares y pueden encontrarse restos históricos. Asimismo, en su construcción, al ser subterráneo, tendrá que tenerse en cuenta su cercanía al río. 

Los proyectos privados en suelo dotacional suelen llevar ligados un uso asociado comercial del 25 por ciento del proyecto, porcentaje máximo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. De esta manera, promotores privados, autorizados a presentar proyectos de viabilidad por la Ley de Contratos del Sector Público del Ministerio de Economía de 2011, encuentran posibilidades de negocio en la gestión de dotaciones públicas. En este caso, el uso terciario será el centro comercial en la ribera del Manzanares, que no será el único en Legazpi, ya que se planea la construcción de otro, Plaza Río 2, a pocos metros, en la parcela de Antonio López 109-111, con 40.000 metros cuadrados en alquiler para tiendas.

Además, en el Mercado de Frutas, entre el centro comercial y el centro deportivo, se creará "la apertura de un paso peatonal a la ribera de Madrid Río". Habrá otro gran acceso peatonal en el vértice norte, en la plaza de Legazpi, que atravesará la parcela terciaria que quedó segregada en el plan especial. Esta parcela propiedad municipal, en la que está previsto que se levante una torre, no se desarrollará en este momento. Al quedar desafectada como dotacional, el Ayuntamiento trasladó este uso a la parcela de Antonio López.

Un canon anual de 60.000 euros

El Ayuntamiento tiene gran interés en este y otros proyectos urbanísticos en los que se venía trabajando y que se han lanzado en las últimas semanas, a pocos meses de las elecciones de mayo. En este caso, los tiempos legales para exposición pública y el posterior concurso hacen difícil que se llegue a adjudicar definitivamente a tiempo, aunque se trabaja para dejarlos lo más adelantados posible, si no cerrados. La plataforma Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), en la que participan asociaciones de vecinos y diversos colectivos, ya ha anunciado que presentará alegaciones y ha denunciado que se destine un espacio público a negocios privados en vez de otros usos que den servicio a los vecinos del barrio. EVA había solicitado formalmente la cesión de una parte del Mercado de Legazpi para crear un centro autogestionado, propuesta rechazada hace dos semanas por el Ayuntamiento.

El proyecto para la rehabilitación del mercado fue presentado por Adripabel, una empresa cuya administradora es la joven modelo Adriana Escudero y cuyo apoderado es su padre, Pablo Escudero Arias-Dávila, un empresario dedicado a negocios inmobiliarios, como la rehabilitación de edificios y desarrollos urbanísticos. No obstante, el proyecto podría acabar en otras manos, pues saldrá a concurso y otros promotores ya se han interesado por el estudio de viabilidad. Si se presentan varias empresas, la clave para decidir será el canon anual propuesto por la cesión a 40 años, que contará un 65 por ciento en la valoración del proyecto, como viene sucediendo en los últimos concursos de este tipo. En la actualidad, la propuesta de Adripabel contempla pagar al Ayuntamiento un canon anual de 60.000 euros y un presupuesto para transformar el espacio de 53 millones de euros.

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