www.madridiario.es
Raquel López concejala del Ayuntamiento de Madrid y futura candidata a la alcaldía por IU.
Raquel López concejala del Ayuntamiento de Madrid y futura candidata a la alcaldía por IU.

Raquel López espera contar en campaña con Garzón

Por MDO/E.P.
domingo 12 de abril de 2015, 12:22h
La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, espera que pese a que en estos momentos la Presidencia Federal no reconoce su candidatura, pueda contar con él en la campaña electoral, y le ha instado a que se "obsesione" por lo mismo que ella, "los problemas de los madrileños", y no en otras cuestiones.

Preguntada en una entrevista sobre la situación que atraviesa, López ha sido muy clara: "No voy a contribuir a ninguna polémica, estoy convencida de que se va a solucionar en breves fechas e insto al compañero a obsesionarse en lo que me obsesiono yo, los problemas que tienen los madrileños, que son muchísimos".

Si bien ha dicho que no va a hablar ni de IU ni de sus compañeros, sí espera que "todos atiendan a este momento de responsabilidad, que no es único sino que debería ser siempre el objetivo de IU, ante la gravísima situación que viven los madrileños", que son, ha dicho, los que le importan y "no Alberto Garzón".

Asegura que nadie se ha puesto en contacto con ella, y reconoce que "duele un poquito" que hablen "tanto" sin haberlo hecho con ella antes pero le "consta por declaraciones" que ha escuchado que "se reconoce el trabajo de esta concejala y de esta candidata cuya única maleta es el trabajo que tiene a sus espaldas".

Así, ha indicado que esta situación no le "desequilibra" porque asegura que el problema "no es Raquel López". Pero insiste en que "lo fundamental es que la Federal debe respetar lo que defendió la militancia en el referéndum del 14 de marzo, y lo que dijeron los compañeros en un 90 por ciento es que IU se presentase a las municipales como hace desde el año 86". "Si otros no quieren respetar esto tendrán que explicar por qué", ha dicho.

Si fuera así, estaríamos, ha indicado, "ante una intromisión, un quebranto, una vulneración de los derechos de la militancia de la ciudad de Madrid que ha dicho claramente que se quiere presentar" con el objetivo de "representar a los madrileños" y a "las mayorías sociales" de la ciudad.

"La única obsesión de esta candidatura es hablar de los problemas de los madrileños, si hay obsesiones que van encaminadas a hablar de IU no son las mías", ha insistido López, que por otro lado, ha recordado que no entiende tanto revuelo con su candidatura si a Alberto Garzón le han elegido mediante el mismo procedimiento.

Dice que es "curioso" porque a Alberto Garzón le ha votado un Consejo Político Federal para que sea candidato y a ella le ha votado su Consejo Regional. "Es decir, estamos en las mismas circunstancias y yo encima tengo un referéndum que avala en un 90 por ciento que esta candidatura se presente, así que con más motivos", entiende.

López, que ha pedido "respeto y reconocimiento" a su candidatura, como ella lo tiene, asegura, con la de Garzón, confía en que el candidato a la presidencia por IU "quiera los mejores resultados para IU en la ciudad de Madrid y por supuesto esté en la campaña" como López estuvo en las europeas y "en todos los momentos que la organización" la ha necesitado.

"Todos nos volcamos siempre para obtener los mejores resultados para IU porque cuanto más concejales y diputados haya en las instituciones, más representada estará la clase trabajadora y la izquierda transformadora de este país", ha manifestado la candidata de IU.

"Soy de la vieja guardia"

Preguntada por qué opina de aquellos que dicen que pertenece a la "vieja guardia" o que está apadrinada por el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, López ha ironizado: "Si vieja guardia es tener 35 años y 15 con una maleta cargada de trabajo, seré vieja guardia".

"Si vieja guardia es defender a la izquierda transformadora, seré vieja guardia; si reconocer a mis compañeros de 70, 80 y 90 años que se han dejado la vida literalmente por la democracia y la libertad de este país pues soy vieja guardia... Y me pregunto por qué los demás no", ha subrayado.

Sobre las salidas de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, los candidatos de IU elegidos en primarias, y preguntada por en qué medida esto hace daño al partido, Raquel López cree que el problema es que "algunos compañeros han decidido participar en otros proyectos y en vez de respetar" a los que se quedan, "han intentado dinamitar aquello de donde venían".

"Por eso, respeto a los que han decidido marcharse pero también les exijo respeto a esta organización que tiene 30 años de historia, y que hace cinco minutos se reflejaban en todo esto", ha apuntado la candidata.

Precisamente, y coincidiendo con el 38 aniversario de la legalización del Partido Comunista, ha destacado que es "el que más ha luchado por la libertad y los derechos humanos por este país y que más muertos ha dejado en el camino para conseguirlo. "Yo me reivindico de eso. Si eso es ser vieja guardia, sí que lo soy", ha apostillado.

Sobre los motivos de los "debates" en IU en torno a la participación en Podemos, apuntan a que son "minoritarios": "hay un debate que es importante de compañeros que creen que está superada IU y todavía no han tomado la decisión de marcharse pero que la tomarán y otros que se van a quedar con la izquierda transformadora, la única que defiende los derechos de nuestra clase".

También ha asegurado que después de las elecciones, la "mayoría" se va a quedar en IU porque IU "no nace a partir de la crisis por la indignación que ha generado sino que nace hace 30 años contra un sistema que aplasta los derechos de la clase trabajadora, por lo que cuando pase la crisis seguirá" porque no se conforman "con el capitalismo amable".

Después de la crisis, ha insistido, seguirá existiendo IU soportada con la "argamasa que es fundamental", la "ideología". "Nosotros sabemos lo que somos, de donde venimos, a quién representamos y a dónde vamos", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios