www.madridiario.es
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez defiende los cambios en Madrid para tener "un partido sólido, fuerte y ganador"

sábado 28 de marzo de 2015, 17:54h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado ante el Comité Federal la disolución de la dirección del PSM, al asegurar que ha tomado "decisiones difíciles" para tener "un partido sólido, fuerte y ganador".

Según han informado fuentes socialistas, Sánchez ha respondido así a las voces que han criticado las maniobras en la federación madrileña, y ante el ex secretario general Tomás Gómez, al que no ha mencionado en ningún momento.

El líder de los socialistas ha hecho una "breve referencia" sobre los motivos que llevaron a tomar esa decisión, que ha sido "muy aplaudida" por sus compañeros, han asegurado estas fuentes. Además, Sánchez ha felicitado a la Gestora de Madrid, que preside Rafael Simancas, por cómo ha conducido la situación.

Los fieles a Tomás Gómez han protestado este sábado por la disolución del Comité Regional, el máximo órgano del PSM entre Congresos, lo que ha hecho que el PSM no haya podido pronunciarse sobre sus listas. La que fuera secretaria de Organización de Gómez, Maru Menéndez, ha denunciado que las listas para las elecciones de mayo las ha hecho Ferraz y, en concreto, el "dedazo" de Pedro Sánchez, algo que no había ocurrido "nunca en la historia del PSOE".

Menéndez ha subrayado que esto es una "forma brutal" de saltarse las normas. Fuentes del entorno de Tomás Gómez han denunciado que Ferraz ha intervenido en "prácticamente todos" los municipios, con el objetivo de "laminar" a todos los partidarios del ex secretario general.

Por eso, han pedido votar las listas madrileñas por separado, pero no se ha aceptado su protesta y unos cuantos, ocho en total, han optado por votar en contra de todas las listas.

A favor de las tesis de Tomás Gómez han intervenido también otros dirigentes como Amparo Valcarce (que renunció a intentar ser candidata por la no celebración de primarias), Trinidad Rollán, Laura Oliva y José Antonio Barrio de Penagos (perteneciente a Izquierda Socialista). Éste último ha pedido que se convoque el Congreso regional inmediatamente después de las elecciones, mientras que Valcarce y la exministra Matilde Fernández han reclamado que se restituya el Comité Regional.

Matilde Fernández ha calificado la gestión del asunto del PSM como uno de los dos grandes errores de la actual Ejecutiva Federal -el otro es el pacto antiyihadista--, porque aunque reconoce que la dirección puede disolver una dirección regional, considera una "irregularidad" la disolución del Comité Regional, algo para lo que ninguna Ejecutiva tiene capacidad.

Matilde Fernández: Aprenda de Txiki Benegas

Y además, ha preguntado a la dirección por qué no han actuado como lo hacía en su día el entonces secretario de Organización 'Txiki' Benegas: "Convocaba a las Ejecutivas y decían de aquí no nos vamos hasta que no acordemos los acuerdos y los desacuerdos".

Por su parte, Valcarce ha insistido el Comité Regional de Madrid debe ser restituido porque "es el máximo órgano de representación". "En sí mismo es garantía de participación, diálogo y consenso, es una vacuna frente al sectarismo", ha dicho, según fuentes de su entorno.

La que fuera secretaria de Estado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha avisado de que "a la desafección de la política sólo se le gana con políticas socialdemócratas y buen gobierno", lo que implica hacer lo que se dice. Por eso, ha insistido en que Madrid no puede "ser una excepción" en el respeto a las primarias.

"Se trata de ser fieles a nuestros principios y valores, el fin, por muy honorable que sea, en este caso ganar las elecciones, se ha de someter a los medios, a los procedimientos que nos damos", ha insistido.

Ferraz da por cerrado el asunto

Con todo, fuentes de la dirección federal señalan que Ferraz da por cerrado el asunto de Tomás Gómez, que en este Comité Federal ha sido ya "un tema menor". La dirección del PSOE cree que todo el partido está centrado en ganar y, además, consideran que la decisión en Madrid era necesaria y ha sido muy respaldada.

De hecho, este sábado una alcaldesa de un municipio de la provincia de Zaragoza se ha dirigido a Tomás Gómez para afearle su actitud y para pedirle que dejara de montar ruido con este asunto, porque las "consecuencias" las pagarán los alcaldes socialistas que se la juegan en mayo. Lo que hace falta es unidad, le ha dicho, según fuentes conocedoras de la conversación, que el entorno de Gómez ha negado.

Incluso uno de los asistentes al Comité ha interpretado las palabras de la andaluza Susana Díaz recetando "unidad" para ganar las elecciones como una alusión a la situación de otras federaciones como la madrileña o la de Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.