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Tienda en Colmenarejo
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Mercadona cierra 2014 con 156 supermercados en Madrid y una plantilla de 8.900 trabajadores

Por MDO
jueves 26 de marzo de 2015, 12:03h
Mercadona ha creado en la Comunidad de Madrid 100 nuevos puestos de trabajo en 2014, lo que eleva el total de su plantilla en Madrid a 8.900 personas, creando en los últimos cinco años un total de 3.500 puestos de trabajo. La compañía ha reforzado el compromiso que mantiene con la creación de empleo estable y de calidad, finalizando además el año 2014 con 156 tiendas en la Comunidad, 7 más que en el año anterior.

En este sentido, la compañía ha seguido aplicando su política retributiva, por la que el 100 por cien de la plantilla a jornada completa cobra más de 1.100 euros netos al mes, unos salarios que se sitúan por encima de la media del sector. También es destacable los pasos dados por la compañía a favor de la conciliación, con la incorporación de medidas pioneras como, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el de las 340 madres trabajadoras que han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

Mercadona en Madrid: 1.405 millones de euros en compras a proveedores madrileños
Además, la apuesta de Mercadona por la Comunidad de Madrid se demuestra a través de los 1.405 millones de euros en compras realizadas a proveedores madrileños en 2014, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al año anterior. En Madrid, Mercadona cuenta con nueve interproveedores cuyo esfuerzo inversor conjunto ha sido de 17,5 millones de euros. En relación a sus proveedores, en 2014 ha llegado a acuerdos comerciales con más de 311 pymes de Madrid. Así, la actividad de Mercadona en la Comunidad genera 32.816 empleos directos e indirectos, sumando los trabajadores propios, de inteproveedores y de pymes con las que colabora.

Asimismo, a lo largo del año la compañía ha seguido avanzando en sus nuevos modelos de ventas de productos frescos. A cierre de 2014, todos sus supermercados ya habían implantado las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, tras disponer, desde septiembre de 2013, del nuevo modelo de pescado fresco. Esta apuesta por la calidad y la proximidad ha contribuido a que Mercadona incremente las ventas de sus productos frescos un 5%.

Mercadona social: más de 230 toneladas de alimentos donadas
En la Comunidad de Madrid, la compañía ha reforzado a lo largo del año su responsabilidad social mediante la colaboración con organizaciones sociales, lo que se ha traducido en la donación de más de 230 toneladas de productos de primera necesidad. En su compromiso con la Sociedad, Mercadona ha incrementado su colaboración con diversos comedores sociales de la Comunidad. Además de con aquellos con los que ya colabora, ha sumado este año el Comedor Social Santa María Josefa, de Madrid, el Comedor Social Municipal de Aranjuez, el Comedor Social San José, de Colmenar Viejo y el Comedor Social San Simón de Rojas de Móstoles, donde entrega diariamente productos básicos para ayudar a completar la dieta de las personas que acuden a estas instituciones.

Resultados Mercadona 2014 a nivel nacional
Mercadona ha incrementado en 2014 su facturación un 2 por ciento, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio neto de la compañía, que representa el 2,9 por ciento de la cifra de ventas, ha sido de 543 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2013. También las ventas por volumen han aumentado un 3 por ciento, hasta los 10.103 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 4,9 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados. La compañía ha registrado una inversión récord de más de 655 millones de euros, destinados a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.521, y a la reforma de otros 30.

En 2014 Mercadona ha vuelto a compartir con sus componentes el beneficio total obtenido. De esta manera el 25 por ciento se ha repartido entre sus trabajadores (263 millones de euros en concepto de prima por objetivos), otro 25 por ciento con la sociedad (236 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades), un 40 por ciento se ha reinvertido (446 millones de euros para incrementar los recursos propios de la compañía), y el 10 por ciento restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos. Además, ha desglosado la cantidad correspondiente a su contribución tributaria con el país, que en 2014 se ha elevado hasta los 1.484 millones de euros.

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