www.madridiario.es
Manifestación de estudiantes
Manifestación de estudiantes

Estudiantes califican de "masivo" el seguimiento de la huelga y Educación, de "minoritario"

Por MDO/E.P.
miércoles 25 de febrero de 2015, 14:10h
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García, ha valorado el seguimiento de la primera jornada de la huelga de 48 horas contra la flexibilización de grados universitarios como "brutalmente masivo" a falta de conocer "datos generales", tanto en institutos como en universidades, y ha afirmado que se espera "la mayor movilización en 20 años". Por el contrario, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que el seguimiento está siendo "muy minoritario". Además, ha querido dar las gracias a los estudiantes que han asistido clase porque es "muy importante garantizar el máximo rendimiento y el máximo aprovechamiento de los estudios"

"Ha sido un éxito arrollador. Hoy las facultades han amanecido desiertas y las aulas de los institutos vacías", ha manifestado García. "Nuestros compañeros han ido a la facultad de psicología de la Universidad de Valencia a hacer un pasaclases pero no han podido porque no entraba ni una sola persona", explica. En la Universidad Complutense de Madrid, agrega, "no hemos podido hacer piquetes informativos porque no había nadie". En el caso de los institutos, asegura que "no se han quedado atrás y han secundado la huelga de forma brutal", tanto en centros de la provincia de Barcelona como en Madrid y en otras regiones, a falta de datos definitivos. 

Por el contrario, la secretaria de Estado ha asegurado que "sin duda, el seguimiento tan minoritario ha tenido que ver con las razones tan alejadas de la realidad que sustentaba la convocatoria de huelga". Así, ha incidido en que "todas las iniciativas del ministerio", tanto en el ámbito universitario como en el no universitario, han ido encaminadas a "mejorar la calidad del sistema educativo"

Además, según la Delegación de Gobierno en Madrid, el Sindicato de Estudiantes ha desconvocado la manifestación que había solicitado para este jueves a las 18 horas. "Nos acaba de informar la Delegación del Gobierno en Madrid que había sido convocada para este jueves por la tarde, indudablemente por el seguimiento tan minoritario que ha tenido la huelga", ha declarado. Sin embargo, la portavoz de la organización estudiantil ha explicado que habían solicitado varias manifestaciones el mismo día para luego elegir la que fuera una hora más conveniente, por lo que la convocatoria será a las 12:00 horas desde la Plaza de Atocha de Madrid hasta la Puerta del Sol.

Por otro lado, la portavoz del Sindicato de Estudiantes ha pedido la dimisión de los "dos fanáticos que están al frente del ministerio", en referencia al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y a la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. "Tienen como único objetivo la destrucción de la educación pública y de nuestro derecho al estudio", ha denunciado García. Además, ha acusado a los responsables de Educación de mentir cuando afirman que los grados de tres años supondrán un ahorro para las familias y ha asegurado que, por el contrario, supondrán que estas tendrán que pagar entre 18.000 y 20.000 euros por su educación universitaria.

De hecho, ha pedido al Gobierno que si quiere converger con otros países lo haga con países como Francia, donde "la educación es gratuita o supone únicamente el pago de tasas administrativas". "No queremos un modelo anglosajón como el británico o el estadounidense", ha insistido, "en el que las familias tienen que ahorrar toda la vida e hipotecarse para poder estudiar o cuando salen de la universidad lo hacen con el título bajo un brazo y una deuda de 65.000 euros bajo el otro".

García ha hecho estas declaraciones a los medios en la concentración frente al Ministerio de Educación con motivo del paro de 48 horas convocado en el sector contra el decreto 3+2 y que culminará este jueves con cerca de 40 manifestaciones por toda España. Al encuentro han acudido también el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, así como representantes del colectivo 'Presos del Franquismo. La comuna', del círculo de Educación de Podemos Madrid y de los trabajadores despedidos de la fábrica de Coca-cola de Fuenlabrada.

El representante del sindicato ha mostrado su apoyo a la movilización estudiantil contra el Decreto que permitirá crear grados de tres años, que ha situado en la línea de otras medidas llevadas a cabo por el Gobierno dirigidas a "atacar la universidad" y "recortar las becas". "Va a suponer nuevos recortes, generalizar los grados de tres años y que las universidades públicas pierdan miles de euros. Los grados de tres años favorecen claramente a las universidades privadas y, para favorecerlas aún más, está preparando un nuevo decreto para que puedan acceder a una parte mayor del pastel de la educación",  ha asegurado. Por ello, ha manifestado que "en los próximos días" CCOO hará pública una convocatoria de movilizaciones contra las reformas que "el Gobierno está llevando a cabo por la puerta de atrás" para realizar "cambios estructurales" en la Universidad y "ampliar los recortes".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha mostrado su "respeto" a la huelga y ha asegurado que los estudiantes tienen "derecho a mostrar opiniones discrepantes". "Se trata de una huelga que han convocado los estudiantes, no las universidades ni sus equipos de gobierno, por lo que hay que respetar el derecho legítimo que tienen a mostrar sus opiniones discrepantes sobre las medidas que se vienen adoptando", ha indicado. Juliá también ha mostrado su "respeto" tanto hacia los estudiantes que quieran sumarse a la huelga como a los que decidan ir a clase porque, como ha subrayado, se trata de "una cuestión propia" de cada alumno.

Más información: 

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga de 48 horas contra los grados de 3 años

El Sindicato de Estudiantes convoca huelga el 25 y 26 de febrero contra los grados de 3 años

Universidades y alumnos, contra la reforma universitaria del 3+2

Los rectores pactan un retraso de 2 años en la flexibilización de grados

Decreto 3+2: ¿una reforma contra la universidad pública?

Ir a la Universidad costará entre 1.600 y 2.000 euros por curso

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios