www.madridiario.es
Gregorio Gordo y Ángel Pérez
Gregorio Gordo y Ángel Pérez

Pérez y Gordo desoyen a IU Federal y continúan como portavoces

lunes 23 de febrero de 2015, 11:12h
Los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, han anunciado que continúan en sus cargos, pese a la expulsión aprobada por IU Federal por falta muy grave el pasado viernes. Ambos consideran "ilegal" esta decisión y aseguran que solo acatan decisiones de la federación madrileña. 

"Me llamo Ángel Pérez. Soy el portavoz de IU Comunidad de Madrid en el Ayuntamiento". Así se ha presentado este lunes Pérez en la rueda de prensa posterior a que IU aprobara su expulsión. Tanto Pérez como Gordo han explicado que la expulsión les parece "injusta", al considerar que no tienen responsabilidad en el caso Bankia; "ilegal", por falta de competencias del federal, e "ilegítima", al ser expulsados por 31 votos a favor y dos abstenciones, después de que buena parte la Presidencia Federal decidiera no participar, con un total de 75 miembros. "La expulsión no tiene ningún efecto porque yo no soy militante del federal", ha dicho Pérez en respuesta a Alberto Garzón, el candidato de IU Federal, quien dijo que estaban "política y jurídicamente" fuera del partido. Ahora, continuarán con el proceso internamente e irán a los tribunales.

Tras rechazar la autoridad del federal, Pérez y Gordo miran hacia la dirección regional. "A mí solo me expulsa IU Comunidad de Madrid", ha asegurado tajante el portavoz en la Asamblea. Ahora, "la dirección regional, que ha sido atropellada, sabrá que tiene que hacer", ha dicho, por su parte, el portavoz municipal. La federación madrileña, que les ha respaldado durante estos meses en los que se ha pedido su dimisión en dos ocasiones, se reúne este viernes en un Consejo Regional en el que tendrá que tratar el tema para ver si la repuesta al Federal se queda en una reacción individual de Pérez y Gordo o también se hace como agrupación. Este lunes, los portavoces han contado con el respaldo de concejales del grupo municipal como Milagros Hernández y Raquel López y algunos miembros de IUCM.

Pérez ha asegurado que IU se encuentra en un "estado de excepción" y ha vuelto a cargar contra Alberto Garzón por defender su expulsión. "Él dice quién es el responsable y se ejecuta sin que se haga un proceso mínimamente decoroso", ha criticado. Pérez ha explicado que al principio se pidió la destitución de cinco coordinadores regionales en Madrid, después de siete, y que, finalmente, han sido expulsados los dos portavoces, cuando a otros portavoces, como Inés Sabanés, nadie les ha pedido responsabilidades porque no las tienen. "¿Era una necesidad política de IU? Era una necesidad de algunos que trabajan para Podemos desde dentro de IU", ha argumentado respecto a las expulsiones, que no acatan. Gordo ha indicado que "hay un caballo de Troya" en IU.

Según Pérez, las expulsiones responden a que "Madrid era un obstáculo para disolver IU", en referencia al sector que apuesta por la confluencia sin siglas con otros partidos, como los candidatos elegidos en primarias Mauricio Valiente y Tania Sánchez. "Es un debate legítimo en IU, que nos gustaría que se hubiera dado en vez de la expulsión", ha dicho Pérez, quien cree que la batalla sobre el modelo que va seguir IU se está librando en Madrid porque "ningún proyecto político existe si no existe en Madrid". El portavoz municipal también ha subrayado que ellos siguen defendiendo que IU tiene que continuar su propio camino porque Podemos es un "adversario" y que en las próximas elecciones "hay que garantizar que las siglas estén en las mesas para que la gente pueda votar", si bien ha reconocido que la dirección de IUCM debería preguntar a la militancia sobre la estrategia política de la formación.

Más información:

El sector de Valiente celebra la expulsión de Pérez y Gordo por "desacato" a la Federal

Izquierda Unida expulsa a los portavoces de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez

Ángel Pérez: "Iré a los tribunales si es necesario para defender mi imagen"

Llamazares critica la "prepotencia" de IU y la vuelta de "puritanos e inquisidores"

Garzón dice que Pérez y Gordo están fuera de IU "política y jurídicamente"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios