www.madridiario.es
Entrevista a Tania Sánchez, candidata a las primarias de IU a la Comunidad de Madrid, en nla Terraza de Gran Vía.
Entrevista a Tania Sánchez, candidata a las primarias de IU a la Comunidad de Madrid, en nla Terraza de Gran Vía.

El sector de Tania Sánchez espera que IU federal expulse a Pérez y Gordo

martes 27 de enero de 2015, 07:30h
La guerra abierta en IU Comunidad de Madrid podría resolverse con una intervención de los órganos federales del partido. La corriente de Tania Sánchez espera que se aparte a los portavoces en Madrid y se dé pie a una nueva dirección que respalde a los candidatos elegidos en primarias, mientras que el sector que mantiene el poder defiende la independencia de la federación madrileña y continúa su trabajo sin la participación de los críticos.

Este martes se reúne la Presidencia Regional de IU Comunidad de Madrid para decidir sobre el proceso de convergencia con otras fuerzas. Sin embargo, los miembros del sector crítico de IU en Madrid, agrupados en Recuperar Madrid, ya han anunciado que no irán. "No nos han informado del texto que quieren aprobar. Todo continúa dentro de la misma tomadura de pelo", asegura su portavoz, Hugo Martínez. Esta corriente de IU, en la que se encuentran los ganadores de las primarias, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, es precisamente la que siempre ha defendido la creación que candidaturas de confluencia y ha apostado por trabajar con Ganemos, plataforma para la creación de una candidatura de unidad para el Ayuntamiento de Madrid.

Esta ausencia no será óbice para que la otra parte de IU continúe con sus planes en un partido dirigido por una coordinación colegiada desde la dimisión de Eddy Sánchez. "No se va a aplazar la vida de la organización por el hecho de que no vengan. Las elecciones son el 24 de mayo", comentan fuentes del sector mayoritario, en el que se encuentran los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente. El objetivo es marcar las pautas de esa confluencia, para la que IU Madrid puso como línea roja confluir como coalición electoral y mantener la identidad del partido, como se aprobó, en este caso, por parte de militantes de todas las sensibilidades.

El partido, fuertemente dividido y sin visos de entenderse, está a la espera de una decisión de la dirección federal de IU. La semana pasada la mayor parte de los coordinadores regionales apostaron por forzar la salida de Gordo y Pérez, como ha pedido ya, sin éxito, la federación en dos ocasiones, por haber sido coordinadores de IUCM durante la época de las tarjetas black de Caja Madrid. Hasta el momento, solo han pedido que la dirección de IU Madrid tome la determinación de apartarlos si no dimiten.

Ante esta situación, Recuperar Madrid espera que la la dirección federal de IU vaya más allá y zanje el asunto con la expulsión de los portavoces en Madrid. Aunque algunas fuentes hablan de que la reunión podría celebrarse este mismo viernes, un portavoz de IU a nivel nacional ha asegurado que hasta este lunes no había nada convocado y que en el encuentro tendrá que debatirse todavía si es posible que desde la federación se destituya a líderes regionales. Ángel Pérez ha asegurado, por su parte, que se trataría de un "un abuso del acuerdo de federalidad". En una rueda de prensa celebrada este lunes, el coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha limitado a señalar que están tratando el tema con discreción para intentar solucionarlo de la mejor manera posible.

"Son ellos los que se están alejando de IU federal, no acatando sus resoluciones, boicoteando a los candidatos", ha subrayado el portavoz de Recuperar Madrid, sector que, pese a los rumores de división disparados con la dimisión de Jorge García Castaño como edil, insiste en que sigue luchando por llegar a controlar el partido en la región después de ganar las primarias abiertas que celebraron. Tras las primarias abiertas, Tania Sánchez logró el respaldo a su candidatura del Consejo Político Territorial por tan solo dos votos en un momento en el que su futuro depende de cómo se resuelvan las investigaciones judicial y política sobre las concesiones públicas a su hermano en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, en el que fue concejala.

Más información:

Jorge García Castaño dimite como concejal y abandona IU

La candidatura de Tania Sánchez divide a IUCM

El PP se querella contra Tania Sánchez por malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Gordo y Pérez continúan en sus cargos pese a las peticiones de IU-Federal

El sector de Tania Sánchez habla de "secuestro" de IUCM

Hacienda embarga a IU su asignación de la Asamblea

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.