www.madridiario.es
'Rigoletto', en el Teatro Real
'Rigoletto', en el Teatro Real

Schönberg, Wagner, Cervantes y Shakespeare, en la nueva temporada del Teatro Real

jueves 05 de febrero de 2015, 10:38h
El Teatro Real ha presentado este miércoles la programación de la temporada 2015-2016 que, entre sus principales novedades, ofrecerá los estrenos de 'Alcina' de Händel, 'Moisés y Aarón' de Arnold Schönberg o 'La prohibición de amar' de Richard Wagner, además de sumarse a la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Como ha detallado en la presentación de la 19º temporada el director artístico de Teatro Real, Joan Matabosch, la idea de la nueva programación pasa por "configurar una serie de ejes temáticos" articulados en torno a cinco nuevas producciones operísticas --todas en coproducción con importantes teatros--, cuatro producciones invitadas, tres óperas en versión concierto y dos óperas de cámara que se ofrecerán en los Teatros del Canal de Madrid.

Así, Matabosch ha destacado "el estreno en Madrid" de la versión escenificada de 'Moisés y Aarón' de Schönberg, que llegará en coproducción con la Ópera de París y la dirección de escena de Romeo Castellucci, que también debutará en la capital. Esta obra se se representará entre el 24 de mayo y el 17 de junio.

Otra de las novedades de la temporada radica en el estreno de 'Alcina' de Händel, con dirección escénica de David Alden y coproducción del Grand Theatre de Bordeaux -con 10 representaciones del 27 de octubre al 10 de noviembre-. Como actividades paralelas, se ha programado la exposición 'El furioso', en la Biblioteca Nacional.

'La prohibición de amar' de Richard Wagner, "un pecado de juventud", según ha recordado Matabosch, es otro de los "platos fuertes" de la temporada, con la coproducción del Teatro Real y la Royal Opera House, así como la dirección en escena de Kasper Holten y el director musical, Ivor Bolton. Esta obra se representará entre el 19 de febrero y el 5 de marzo, y cuenta con actividades paralelas en el Museo Nacional del Romanticismo, Filmoteca Española, Compañía Nacional del Teatro Clásico o el British Council, en colaboración con la Biblioteca.

Otra de las nuevas producciones del Teatro Real con estreno en Madrid será 'El emperador de la Atlántida', de Viktor Ullmann (discípulo de Schönberg), en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con cinco representaciones entre el 10 y el 18 fe junio; mientras que la obra 'I puritani', de Vincenzo Bellini, en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, se representará entre el 4 y el 24 de julio, con la dirección musical de Evelino Pidò y la dirección de escena de Emilio Sagi; posteriormente a 'Brundibár' de Hoffmeister, que se representará el 9, 10 y 13 de abril.

Entre las producciones invitadas, figuran 'Roberto Devereux', de Gaetano Donizetti (con 11 representaciones entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre, y los directores musicales Bruno Campanella y Andriy Yurkevych, así como la dirección de escena de Alessandro Talevi); y 'Rigoletto' de Giuseppe Verdi, que se representará entre el 30 de noviembre y el 29 de diciembre con la dirección musical de Nicola Luisotti y la dirección en escena de David McVicar. En este caso, entre las actividades paralelas, se ha programado un ciclo en la Filmoteca de España y conferencias en el Museo Nacional del Romanticismo.

En este apartado también destacan 'La flauta mágica' de Mozart, con representaciones entre el 16 y el 30 de enero, la dirección musical de Ivor Bolton y la dirección en escena de Barrie Kosky, así como proyecciones en el Círculo de Bellas Artes y la Filmoteca; y 'Parfisal' de Richard Wagner, con representaciones del 2 al 30 de abril, y la dirección en escena de Claus Guth -que debuta en el Real-, y la dirección musical de Semyon Bychkov y Paul Weigold.

El Teatro Real también se ha unido a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con la reposición de 'El retablo de la Maese Pedro' de Manuel de Falla, con la dirección musical de Josep Vicent y la dirección de escena de Enrique Lanz (con tres representaciones del 23 al 30 de enero, así como actividades paralelas en la Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes) y en los Teatros del Canal se representará 'El caballero de la triste figura', de Tomás Marco, con tres representaciones del 26 al 30 de enero.

Por otro lado, en cuanto a las óperas en versión de concierto, el espectador podrá disfrutar de 'Written on Skin', de George Benjamin (el 17 de marzo); 'Luisa Miller', de Giuseppe Verdi (23 y 26 de abril) y 'Il due Foscari', también de Verdi, con tres representaciones del 12 al 18 de julio. Esta última contará con Plácido Domingo, Michael Fabiano y Ainhoa Arteta como solistas principales.

En el marco de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de William Shakespeare, se representará '2 delirios sobre Shakespeare', de Alfredo Aracil, con tres representaciones entre el 14 y el 18 de junio, y actividades paralelas en el Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, British Council y el Centro Cultural Blaquerna.

La programación se completa con tres espectáculos de danza -de la Staatsballett de Berlin, con 'La Bella Durmiente' coreografiada por Nacho Duato y 'And the Sky on that cloudy old day', coreografiada también por Nacho Duato y Marko Goecke, además de un homenaje a Enrique Granados de la Compañía Nacional de Danza e interpretaciones de Sasha Waltz- y 16 conciertos integrados en los ciclos Voces del Real, Sesiones Golfas y el recién creado 'Bailando sobre el volcán'.

Asimismo, hay un programa pedagógico con 'Cuentos de Siempre y Nunca', la ópera musical 'Dido y Eneas', títeres de 'El retablo de Maese Pedro' y el concierto pedagógico con proyecciones 'La flauta encantada', entre otros.

Por su parte, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha indicado que la venta de abonos tendrá lugar desde el 9 de febrero y que para esta temporada se potenciará la venta por Internet, entre otras novedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.