www.madridiario.es
Imagen de archivo: Sindicalistas convocan a los trabajadores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para proponer medidas de presión por la fusión del Teatro Real y Teatro de La Zarzuela.
Ampliar
Imagen de archivo: Sindicalistas convocan a los trabajadores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para proponer medidas de presión por la fusión del Teatro Real y Teatro de La Zarzuela. (Foto: Javier Bernardo)

El Gobierno aprueba la fusión de la Zarzuela y el Real

viernes 20 de abril de 2018, 16:02h
La fusión entre la Zarzuela y el Real ya es una realidad. El Gobierno de Rajoy creará un nuevo ente que se llamará Fundación Nacional del Teatro Real y Teatro de la Zarzuela, Fundación del Sector Público y que mantendrá su dependencia de las arcas públicas.
El Gobierno ha aprobado este viernes el Real Decreto de fusión en una fundación entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Según ha explicado el también ministro, la nueva fundación llevará el nombre de Fundación Nacional del Teatro Real y Teatro de la Zarzuela, Fundación del Sector Público (FSP) y mantiene su dependencia de las administraciones públicas.

El texto de este Real Decreto previsiblemente se publicará en el BOE este sábado 21 de abril. De este modo, dicha Ley habilitará las previsiones presupuestarias adecuadas para hacer efectivo el cambio de competencias y organizativo que se prevé en este proyecto.

El objetivo de la fusión es crear una institución de referencia nacional e internacional que potencie la Zarzuela como género lírico español, sin alterar los "derechos y obligaciones" del personal funcionario o laboral.

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte subraya que velará por el cumplimiento de lo establecido en este Real Decreto y desarrollará actividades de promoción de la zarzuela compatibles con las que realice la Fundación.

Esta fusión no fue bien recibida tras su anuncio el pasado mes de marzo. Por un lado, los trabajadores del INAEM han convocado paros durante todo el mes de abril que han afectado a más de una quincena de espectáculos, entre ellos al estreno mundial de la obra 'Policías y ladrones' y a todas sus representaciones programadas. Además, voces como las de Ainhoa Arteta, Teresa Berganza, Pier Luigi Pizzi, Anna Goryachova, Ana Belén o José Antonio Campos Borrego han firmado un manifiesto en defensa del Teatro de la Zarzuela.

Condiciones laborales

El Ministerio ha destacado asimismo que quienes hayan desempeñado hasta ahora un puesto de trabajo como personal funcionario o laboral en el Teatro de la Zarzuela se incorporarán como "personal" de la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, con "los mismos derechos y obligaciones".

Además, señala que el personal funcionario de la Zarzuela podrá elegir su incorporación a la plantilla de la Fundación, en cuyo caso se declararía su excedencia por prestación de servicios en el sector público.

Respecto al personal laboral, mantendrá las mismas condiciones laborales vigentes -las del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado-. Asimismo, el titular de la dirección del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, se incorpora a la plantilla de la Fundación, manteniendo las condiciones contractuales de su régimen especial de alta dirección.

Por su parte, el personal del Teatro Real mantendrá las condiciones laborales vigentes hasta la entrada en vigor del Real Decreto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.