www.madridiario.es
Jose Ignacio Wert
Jose Ignacio Wert

Universidades y alumnos, contra la reforma universitaria del 3+2

viernes 30 de enero de 2015, 15:00h
La reforma universitaria aprobada por el Consejo de Ministros este viernes permitirá reducir los grados a tres años y popularizar los másteres de dos. La Conferencia de Rectores y los colectivos de estudiantes se oponen a esta medida en este momento y temen que se encarezca la formación superior.

La reforma universitaria planteada por el Gobierno permitirá que los grados puedan tener una duración de tres años, frente a los cuatro actuales, mientras que los másteres podrán ser de uno o dos años, aunque se prevé que se popularice la fórmula 3+2, por la que apostaron muchos países europeos en la introducción del plan Bolonia. Ambos modelos podrán convivir a partir del próximo curso y dependerá de las comunidades o las universidades qué duración quieran dar a cada titulación. Quedan fuera de esta medida las carreras de profesiones reguladas, como Medicina, Derecho, Arquitectura o las ingenierías.

La Conferencia de Rectores, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CRUE) o el Colectivo Estudiantes en Movimiento (CREUP) han criticado esta decisión por haberse tomado sin diálogo y por considerar que es precipitada y puede suponer el caos en las universidades. Para la implantación del plan Bolonia, España optó por el modelo de 4+1, cuando la opción mayoritaria fue la del 3+2. Además, su implantación es tan reciente que aún no se ha terminado la primera evaluación de su funcionamiento.

Rectores y estudiantes han convocado reuniones de urgencia para analizar el decreto aprobado este viernes, en el que el Gobierno no ha introducido cambios respecto al borrador, que fue criticado por el Consejo de Estado, la CRUE y la CREUP. "Las universidades no se oponen, pero no es el momento. No ha sido un análisis global ni académico del plan Bolonia", aseguraba cuando se conoció el borrador Gaspar Rosselló, secretario ejecutivo de CASUE, la Comisión de Asuntos Académicos de la CRUE. De hecho, la CREUP pidió una moratoria de la medida hasta 2017, cuando ya se conozca el resultado de la evaluación de la implantación de Bolonia en España que se está realizando. "Nosotros entendemos que la reforma es casi inevitable, pero tantos cambios seguidos generan inestabilidad. No ha cuajado todavía la última reforma en la sociedad española y ya nos estamos enfrentando a una nueva con grados todavía más cortos", explica, por su parte, Iris Núñez, vicerrectora de la Universidad Alfonso X el Sabio. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado este viernes tras el Consejo de Ministros que el decreto busca una "alineación con los países más importantes de Europa".

¿Será más caro estudiar?

"Se van a devaluar los títulos", asegura Luis Cereijo, de la CREUP. Estudiantes y universidades creen que se tenderá al modelo de 3+2, ante la pérdida de contenido y peso de los grados. Esto supondrá un encarecimiento de los estudios, pues en España los másteres son más caros que los grados, según denuncia la comunidad universitaria. Madrid, en concreto, se encuentra a la cabeza entre las comunidades con másteres más caros. En Madrid, a la cabeza en precios universitarios, un año de grado cuesta como mínimo 1.600 euros y el de máster 3.900.

Roselló explicó a este digital que desde el ministerio se planteó la posibilidad de modificar los precios para que la reforma no sea una carga para las familias, pero este viernes Wert ha defendido que al contrario de lo que se critica esta reforma puede suponer un ahorro de 150 millones. En su opinión, los estudiantes ahorrarán dinero al reducirse un año sus estudios y ha asegurado que el título de grado sigue siendo el exigido habitualmente para realizar actividades profesionales, con excepción de las reguladas. 

"Si una carrera de cuatro años de grado costaba en 2011 unos 3.000 euros y, actualmente, puede costar unos 8.000, con el modelo que se pretende implementar, que obliga a hacer un máster para tener una formación completa, tres años de grado más de máster podrían dar lugar a precios superiores 17.000 euros en total y solo en primera matrícula", se recoge como ejemplo en el análisis de Estudiantes en Movimiento. Olmo Masa, portavoz del Colectivo de Estudiantes de Madrid, ha recordado que en muchos países el coste de grado y máster es el mismo y que "la convergencia europea universitaria debería caminar hacia la gratuidad de la educación superior, como ya sucede en otros países".

Más información:

Decreto 3+2: ¿una reforma contra la universidad pública?

Ir a la Universidad costará entre 1.600 y 2.000 euros por curso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.