www.madridiario.es
Facultad de medicina de la universidad Complutense
Facultad de medicina de la universidad Complutense

CCOO exige al Gobierno un "debate político y social" antes de emprender la reforma universitaria

Por MDO/E.P.
domingo 01 de febrero de 2015, 11:05h
El sindicato CC.00. de Madrid ha manifestado su rechazo a la reforma universitaria puesto que considera que "impedirá el acceso a las universidades a miles de hijos de trabajadores" y ha exigido al Gobierno la apertura de "un debate político y social" antes de emprender cualquier reforma.

Para el sindicato, la reforma del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "posibilitará el establecimiento voluntario por parte de las universidades de carreras de tres años y másteres de 2, encarecerá aún más la obtención de las titulaciones grado y máster".

El sindicato ha señalado "especialmente grave en la Comunidad de Madrid", donde el "abusivo precio de las tasas impuesto por el Gobierno regional ya ha expulsado a miles de estudiantes" debido a que un curso de Grado "cuesta 1.980 euros, casi 8.000 euros en total, y el máster de un año 3.900 euros", han calculado.

Las diferentes reformas educativas que el Gobierno ha aprobado en la presente legislatura "se han realizado sin un consenso mínimo con la oposición, organizaciones sindicales ni con la comunidad educativa", han asegurado desde el sindicato, que ha añadido que "se han caracterizado por su carácter doctrinal (LOMCE), por dificultar el acceso a becas y ayudas, y encarecer notablemente los precios de los estudios universitarios.

Desde CC.OO. de Madrid se ha valorado que "el encarecimiento de las titulaciones traerá consigo una previsible pérdida de alumnos" y esto "impactará muy negativamente" en la financiación de las universidades públicas, lo que "provocará una reconversión del sector beneficiando a las universidades privadas cuya principal apuesta son los estudios postgrado".

Por último, el sindicato ha expresado que la reforma que plantea el Gobierno "posibilitará que cada universidad determine la duración de una carrera o grado, lo que generará un importante confusión y dispersión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios