www.madridiario.es
CIE de Aluche
CIE de Aluche

El Supremo anula 4 artículos del Reglamento de los Centros de Extranjería

miércoles 28 de enero de 2015, 08:18h
El Tribunal Supremo ha anulado cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) al entender que contradicen el derecho europeo, la Ley de Extranjería y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El Pleno de la Sala Tercera ha admitido por mayoría parcialmente los recursos de ;SOS Racismo, la Federación Andalucía Acoge ;y la Asociación Proderechos humanos ;contra el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). En concreto, ha anulado el párrafo segundo del artículo el 7.3, el párrafo K del 16.2, el 21.3 y el 55.2 párrafo 1.

Los magistrados entienden que los dos primeros artículos del Reglamento contradicen la Directiva europea 2008/115, que en su artículo 17.2 reconoce el derecho de las familias internadas en espera de expulsión a que se les facilite su alojamiento separado que garantice un grado adecuado de intimidad.

En relación con el artículo 21.3 del citado Reglamento, los magistrados han considerado que este precepto es contrario a la Ley de Extranjería de 2000, que no permite un nuevo internamiento por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente de expulsión.

La sentencia, cuyo contenido íntegro se conocerá en los próximos días, recoge que el último artículo, el 55.2 en su párrafo primero que permitía los registros personales incluso con desnudo integral excede de la propia Ley de Extranjería y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en tanto que establecía dos supuestos diferenciados -razones de seguridad o la existencia de motivos para creer que el interno esconde objetos o sustancias prohibidas- cuando "deberían ser concurrentes".

Más información:

Un inmigrante albanés logra escapar del CIE de Aluche trepando por una tubería

Piden el cierre del CIE de Aluche y su transformación en un centro por la memoria histórica

Falsa alarma por un caso "sospechoso" de ébola en el CIE de Aluche

Un vídeo muestra la agresiones de un policía a un inmigrante en el CIE de Aluche

Botellas de agua en el CIE de Aluche por el mal estado de las tuberías

La Policía establece que sólo puedan ingresar en los CIE inmigrantes cuya repatriación final sea viable

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.