www.madridiario.es
Huelga de recogida de basuras y limpieza viaria de Parla.
Huelga de recogida de basuras y limpieza viaria de Parla.

La oposición de Parla se encierra para forzar un preacuerdo que acabe con la huelga de basuras

viernes 09 de enero de 2015, 11:08h
Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Parla, Partido Popular, Izquierda Unida y UPyD, han decidido esta tarde encerrarse en las dependencias municipales del consistorio para forzar un preacuerdo entre el gobierno local y la empresa del servicio de recogida de basuras que acabe con la huelga que desde el pasado 1 de enero se vive en el servicio. El Ayuntamiento de Parla se ha comprometido a pagar directamente la nómina de diciembre y prepara un decreto para tomar medidas excepcionales de emergencia sanitaria.
Después de solicitar una reunión urgente con la alcaldesa, Beatriz Arceredillo, los tres grupos han decidido no salir del Ayuntamiento hasta que no se consiga un acuerdo que solvente la situación. El portavoz del PP, Miguel Ángel López, en representación también del resto de portavoces de IU y UPyD, ha señalado que no se van a "mover del Ayuntamiento" hasta que "haya un preacuerdo por escrito que sirva para que los trabajadores de la contrata cobren lo que se les debe y que empiecen a recoger la basura".

López ha revelado que la empresa concesionaria, la UTE Garbialdi-Sadifer, "está dispuesta a venir ahora mismo para buscar un preacuerdo y que los trabajadores puedan cobrar lo que se les debe", por lo que piden a la alcaldesa que negocie con todas las partes.

Los tres grupos insisten en que es necesario buscar una solución que implique no sólo a los trabajadores sino también a la empresa y a los concejales de la oposición como "fedatarios" de dicho acuerdo, para conseguir así que de manera inmediata se empiece a recoger la basura que "inunda" la ciudad desde hace nueve días. La alcaldesa, tras haber recibido a los grupos municipales, se ha reunido con representantes de los trabajadores del servicio para seguir buscando una solución para que cobren las dos nóminas que les deben y se pueda retomar el servicio.

En una reunión celebrada en la noche del jueves, la alcaldesa, Beatriz Arceredillo, propuso a los representantes de los trabajadores pagar directamente a los empleados las dos nóminas que les deben, algo que ya intentó para evitar la huelga. El Consistorio también mantiene abierta la posibilidad que la empresa pública estatal Tragsa se encargue de la limpieza de urgencia de la ciudad, que se encuentra llena de montones de basura.

El Ayuntamiento debe 1,7 millones a la empresa concesionaria, a la que propuso un plan de pagos para saldarla. La empresa, no obstante, dejó de pagar en diciembre a los trabajadores, lo que provocó la convocatoria de huelga que empezó el 1 de enero. A ello se suma que algunos trabajadores llevaban semanas con una huelga de 'brazos caídos'. 

Temor a una plaga de ratas

   La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha alertado de una posible proliferación de plagas de ratas y cucarachas en Parla tras una semana de huelga de recogida de basuras. El colectivo ha confiado en que en los próximos días se ponga fin a la huelga y que el conflicto laboral entre empresas y trabajadores se solucione lo antes posible. Si no es así, ha advertido de que en caso de que no se alcance un acuerdo y de que la situación empeore, será necesario establecer medidas especiales en materia de prevención y control de plagas.

Las ratas y las cucarachas, son las plagas que más rápido se extienden ante la presencia de basuras y residuos orgánicos, puesto que si éstos se amontonan en la superficie urbana, las ratas y cucarachas abandonan las alcantarillas y salen a la calle en busca de alimento. La directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, ha reseñado que "la situación es muy preocupante ya que los restos acumulados en las calles suponen un riesgo para la población y nos exponen a la proliferación de plagas y a la propagación de ciertas enfermedades transmitidas por estas especies".

 Más información:

Parla pedirá a Tragsa que actúe ante la acumulación de basura por la huelga

Galería. Montañas de basura en Parla

La alcaldesa de Parla propone un calendario de pagos para atajar la huelga de basuras

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios