www.madridiario.es

'Barajas BIC' apuesta por la recuperación de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto

Con el fin de poner en valor y potenciar como referente para el pequeño comercio la Plaza de Nuestra Señora de Loreto, la asociación cultural 'Barajas, distrito BIC' ha presentado una propuesta ante la Dirección General de Revisión del Plan General, dependiente del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.
  • Locales cerrados en la plaza Nuestra Señora de Loreto

    Locales cerrados en la plaza Nuestra Señora de Loreto
    Barajas BIC

  • Plaza Nuestra Señora de Loreto

    Plaza Nuestra Señora de Loreto
    Barajas BIC

En la actualidad, los locales comerciales de este área, que en tiempos pasados cubrieron las necesidades de la homónima colonia, están en su gran mayoría cerrados, haciendo de éste un espacio social y comercial obsoleto. La entidad ha presentado también un riguroso estudio en el que afirman que "la puesta en valor de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto pasa por reencontrarse con el uso para el que fue concebida en el proyecto original de 1949: centro neurálgico social y comercial de la también llamada 'Colonia Iberia'". "Los nuevos desarrollos urbanos de la zona y la apuesta sistemática por las grandes superficies comerciales en la periferia de Madrid", aseguran, ha tenido como consecuencia que "este espacio urbano haya caído en la marginalidad". Para la entidad "el Ayuntamiento de Madrid no puede ser ajeno a las posibilidades de reactivación económica y social de zonas de la ciudad que podrían materializarse en una cierta creación de puestos de trabajo y, en general, riqueza económica".

Asimismo, 'Barajas BIC' considera que "apostar por la potenciación de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto como referente para el pequeño comercio conllevaría, además de la creación de oportunidades económicas, una mejora de la movilidad de proximidad, al evitar largos desplazamientos, y una revitalización del patrimonio urbano". "Su puesta en valor", agregan, "desembocaría también en una mejor cohesión territorial de Timón", uno de los cinco barrios que componen el distrito de Barajas.

La Plaza de Nuestra Señora de Loreto, espacio urbano diseñado en 1949 e inaugurado años después, constituye uno de los ejemplos más claros de la arquitectura y el urbanismo que se implantaron en Madrid tras la Guerra Civil. "Unos y otros factores, históricos, arquitectónicos y urbanísticos, hacen que la Plaza de Nuestra Señora de Loreto posea un gran potencial hasta ahora no aprovechado", concluye el estudio.

Más información: 

Piden que se proteja la plaza mayor de Barajas

Barajas quiere ser BIC

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.