www.madridiario.es
Rodaje de una película en la calle en el centro de Madrid
Rodaje de una película en la calle en el centro de Madrid

Madrid Film Commission se disuelve por falta de fondos

lunes 22 de diciembre de 2014, 07:30h
La fundación Madrid Film Commission, destinada a facilitar los rodajes en la región y potenciar la industria audiovisual, se ha disuelto por los problemas económicos que arrastraba. Estaba formada por la asociación de productores de cine (Egeda), la federación de productoras audiovisuales (Fapae), la Comunidad y el Ayuntamiento. Ahora, ambas instituciones públicas asumirán la promoción de Madrid como plató para rodajes.

Muchas ciudades y regiones de España y del mundo disponen de film commissions dedicadas a facilitar los rodajes a las productoras y promocionarse para atraer a la industria a sus territorios. En Madrid, se creó en 2004 con ese fin. Diez años después, sus patronos han acordado liquidar la fundación, que arrastraba problemas económicos. Hace dos meses el Patronato tomó la decisión de que quedará disuelta a 31 de diciembre, aunque su página web ya ha dejado de funcionar.

La situación económica, la falta de ayudas o de facilidades como exenciones fiscales para los rodajes son algunos de los problemas que apuntan desde la entidad de gestión de los derechos de los productores (Egeda) para explicar el cierre de la fundación. Fuentes municipales explican que también afectó la eliminación del canon digital que cobraban las productoras y que todos los miembros redujeron sus aportaciones presupuestarias debido a la crisis. Desde hacía algún tiempo, la fundación solo tenía un trabajador, su director, Manuel Soria. El presidente de la Film Commission es el productor Enrique Cerezo, también presidente de Egeda. La Comunidad y el Ayuntamiento afirman que la propuesta se hizo de forman "unilateral" desde Egeda. "Faltaban fondos y había que adoptar una solución", apunta la entidad, que defiende que la decisión fue colectiva. 

Este 2014 la Film Commission recibió una aportación de 30.000 euros por parte de la Comunidad y firmó un convenio de 70.000 euros con el Ayuntamiento para promocionar la ciudad en los diferentes foros del sector, así como para la producción de un corto promocional sobre los atractivos de la capital como escenario para rodajes, que se ha llegado a exhibir en festivales y ferias, según confirma el Ayuntamiento. La intención era volver a renovar estas ayudas. UPyD ha registrado dos preguntas en el pleno de la Asamblea para conocer las circunstancias del cierre y quién asumirá ahora sus funciones.

Nuevo ente turístico

Según fuentes municipales, serán Comunidad y Ayuntamiento los que asuman la promoción de Madrid en el sector audiovisual. La colaboración se enmarcará dentro del nuevo ente único Madrid Turismo, que se lanzará el próximo mes en respuesta a la necesidad de una estrategia conjunta. También se ocuparán de facilitar localizaciones o intermediación. En cuanto a las licencias para grabar en la vía pública, el Ayuntamiento dispone de una oficina de rodajes, dependiente del Área de Medio Ambiente, que ya era la encargada de realizar estas gestiones y trabajaba conjuntamente con la fundación.

Además, la Comunidad de Madrid ha anunciado la eliminación de las tasas de rodaje en sus edificios a partir de 2015. El Ayuntamiento, por su parte, mantiene el cobro en estos casos. Por poner un ejemplo, la cesión durante un mes de una sala de teatro del centro cultural Daoíz y Velarde cuesta unos 8.000 euros. Las tasas por rodar en la vía pública, unas 8.400 este año, son de menor cuantía y no suelen suponen una gran carga a los presupuestos de los proyectos.

Más información:

Madrid bonificará las tasas que cobra por el uso de edificios públicos en rodajes

Arias Salgado, presidente honorífico del ente de turismo público-privado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios