www.madridiario.es
Terrenos de la Operación Campamento
Terrenos de la Operación Campamento

El principal grupo comercial chino negocia quedarse con toda la operación Campamento

jueves 11 de diciembre de 2014, 12:31h

Wanda
Group, el principal grupo comercial chino, propiedad del segundo hombre
más rico de ese país, negocia con el Ministerio de Defensa la compra
de, al menos 2.1 millones de metros cuadrados en la Operación Campamento
que podría duplicar más adelante. Según fuentes próximas a las
negociaciones, el grupo quiere cerrar las conversaciones en las próximas
semanas ya que ha manifestado su voluntad de aceptar el plan parcial
como fue aprobado el 31 de marzo de 2009 lo que convertiría esta zona en
un gran complejo residencial con 10.700 viviendas, hotelero y
comercial.

La llegada de Wanda Group a Madrid comenzó con la compra del edificio España en junio de este año que adquirió por 256 millones de euros. Presamente en el pleno municipal de este mes será aprobada la modificación del Plan General que rebaja el grado de catalogación del edificio para poder proceder a su demolición parcial y aumenta la superficie comercial de 11.313 metros a 15.000 con nuevas compensaciones para el Ayuntamiento..El cierre de esta operación fue ligada al anuncio hecho por el magnate chino Wang Jianli -propietario del grupo y con un patrimonio personal, según Forbes, de 10.000 millones de euros- de que estaba interesado en acometer una gran operación en España. Aunque se barajaron varias zonas de la región Berrocales, Valdebebas o Alcorcón, fuentes próximas a las negociaciones aseguran que, desde el principio, el interés fue por Campamento.


Situado a ocho kilómetros de la Puerta del Sol, la zona ofrece unas ventajas que no tiene el resto. A la proximidad a la plaza de España se suma el hecho fundamental de que tiene planeamiento urbanístico aprobado. El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 31 de marzo de 2009 el Ayuntamiento había aprobado definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior que desarrolla el APR.10.02 Instalaciones Militares de Campamento que abarca 2.1 millones de metros, repartidos en 547.000 metros de uso privado y 1.562.000 de usos públicos.

El plan recoge la construcción de 1,1 millones de metros cuadrados de residencial repartidos en 10.700 viviendas, de ellas 7.000 con algún tipo de protección; 204.000 metros cuadrados de equipamientos; 65.000 metros de zona comercial en tiendas, y una pastilla comercial de 28.000 metros. Asimismo se contempla dedicar 365.000 metros cuadrados a zonas verdes; 90.000 metros cuadrados a zonas deportivas, 726.000 a viario, 147.000 a servicios públicos y 30.000 a servicio de transporte.


Los responsables de la compañía china se interesaron asimismo por la segunda fase de la operación, la denominada UNP 407, que tiene 6,8 millones de metros cuadrados, y que actualmente está clasificada como suelo urbanizable no programado por lo que su desarrollo exigiría su redacción y aprobación. El grupo chino habría mostrado interés en adquirir la tercera de este terreno para su desarrollo en el futuro.


Otro tema que habría sido tratado en las conversaciones mantenidas a cuatro bandas -el Gobierno central ha estado representado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y la compañía china representada, según algunos medios, por Laurent Fischler, director de Inversiones inmobiliarias de CB Richard Ellis - serían las cargas que tiene la urbanización de la operación Campamento como un intercambiador de autobuses y un aparcamiento disuasorio previsto en el entorno de la estación de metro de Aviación Española y un túnel en la carretera de Extremadura de 2,6 Km. de longitud, desde el actual túnel de la Avenida de Portugal hasta la carretera M-511 a Boadilla, y del tramo de transición en superficie de 640 metros hasta la avenida de los Poblados. Las fuentes consultadas indican que el grupo chino estaría dispuesto a costear dichas cargas.

Este mismo jueves, el portavoz del gobierno municipal, Enrique Núñez ha confirmado los contactos del Ayuntamiento con el grupo Wanda y ha calificado el proyecto de Campamento como "importantísimo". El portavoz municipal ha destacado que si finalmente se materializa la compra al Ministerio de Defensa, propietario del suelo "podrían solicitar licencia de construcción mañana mismo, pues se adecua al planeamiento vigente en la Operación y no es necesaria una modificación urbanística.", ha asegurado.


El proyecto está por tanto sujeto a que se llegue a un acuerdo en el precio del metro cuadrado de terreno de la operación. Las fuentes consultadas indican que aún no se ha cerrado pues el Gobierno tiene que fijar un precio que, luego no sea cuestionado por la Comisión Europea, pero que tampoco desanime al grupo inversor chino. De llegarse a un acuerdo, la voluntad de Wanda Group sería comenzar las obras de urbanización el próximo año. Fuentes de la operación explicaron a este periódico digital que la fórmula administrativa con la que se podría desarrollar el proyecto dependerán de si el Grupo Wanda adquiere suelo solo en la capital o amplía sus intereses a los municipios anexos, con lo que tendría que coordinar directamente la operación por parte administrativa la Comunidad de Madrid.

Más información:


La Comunidad ha tenido contactos con Wanda Group para un proyecto de vivienda, comercio y convenciones

El principal grupo comercial de China quiere crear un gran centro de ocio y compras en Madrid

La Comunidad apostará "hasta las últimas consecuencias" por el proyecto de ocio de Wang Jianli



Wang Jianli compra al Santander el edificio España


Plan Parcial de Reforma Interior APR 10.02


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios