www.madridiario.es
Turismo Madrid. Turistas.
Ampliar
Turismo Madrid. Turistas. (Foto: Elena Trincado)

Madrid, lejos de la "saturación" hotelera de Barcelona

martes 17 de enero de 2017, 18:02h
Según el último informe sobre el sector hotelero en Madrid, la capital está lejos de la "saturación" que sufre Barcelona al respecto y que ha llevado al Consistorio dirigido por Ada Colau a tomar medidas que frenen la expansión incontrolada de los establecimientos de hospedaje. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado este martes que no limitará la implantación de nuevos espacios hoteleros.
El Ayuntamiento de Madrid no limitará la implantación de nuevos establecimientos hoteleros porque la capital "está lejos de la saturación" de Barcelona. Así lo recoge el informe sobre la oferta hotelera de la ciudad del que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha presentado este martes en el Palacio Municipal de Congresos ante colectivos del sector y asociaciones vecinales, para ejercer de punto de partida de las iniciativas que se tomen sobre el desarrollo de este sector.

EL SECTOR HOTELERO DE MADRID, EN CIFRAS

- 1.147 establecimientos de hospedaje

- Más de 54.000 habitaciones, de las que:
- 70% hoteles
- 12% apartamentos turísticos
- 10% hostales

- Por categoría:
- 47% de cuatro estrellas
- 12% de tres estrellas
- 8% de cinco estrellas

- El distrito Centro es el que acoge mayor número de establecimientos: un 34% (18.500 habitaciones) del total de la ciudad.

- Por barrios, Sol y Cortes concentran el mayor número de habitaciones -unas 4.700 habitaciones-, seguidos de Palacio y Universidad -más de 2.500.

- Especial atención al crecimiento del alquiler de viviendas para uso turístico: existen unas 8.000 en la región, de las cuales solo un 10% se encuentran regularizadas.

En dicho informe, elaborado por los servicios técnicos de Desarrollo Urbano Sostenible, se recoge que Madrid "se encuentra lejos de la situación de saturación hotelera en la que se encuentra Barcelona", motivo por el cual el Ayuntamiento "intervendrá con medidas preventivas" para no llegar a ese punto. Se quieren evitar así los procesos de gentrificacion, es decir, se pretende "establecer las condiciones para que estos procesos no provoquen la expulsión de sus vecinos de sus barrios del centro".

El Ayuntamiento de Madrid promueve una reflexión conjunta acerca de los límites, retos y oportunidades que plantea en la actualidad la implantación de los establecimientos hoteleros en los grandes centros urbanos y su encaje dentro de un modelo productivo y de ciudad sostenible.

El estudio detalla en sus 85 páginas la evolución del sector por zonas, realiza una foto fija de la situación a día de hoy y compara la situación de la ciudad de Madrid con otras ciudades españolas y europeas. Concretamente, y comparando con Barcelona, aunque en Madrid se aprecia una importante concentración geográfica de la oferta de hospedaje en el distrito Centro, se constata que no alcanza la intensidad registrada en la Ciudad Condal.

Como conclusión, el informe municipal recoge que la oferta de alojamiento turístico en Madrid ha seguido en su evolución unas pautas generales que se alinean con la experimentada en otras ciudades del entorno aunque sin llegar a los problemas de saturación de Barcelona. También destaca que el desequilibrio que pueda existir en algunos barrios, de manera excepcional en Sol y Cortes, en los que la población flotante representa un porcentaje importante sobre la residente, se debe entender como consecuencia de procesos ordinarios de transformación de determinadas zonas del centro urbano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.